roma. Un golpe de castigo ejecutado entre palos por Mirco Bergamasco, a cinco minutos de final, dio un histórico triunfo a Italia sobre Francia (22-21), el primero sobre los franceses en la historia del Seis Naciones y que estrena el casillero de triunfos de los azzurri en la actual edición.

Los once precedentes enfrentamientos entre ambas selecciones en el Seis Naciones habían terminado con el triunfo de una Francia que, además, había ganado el torneo en 2010.

Eso sí, en la historia de enfrentamientos totales entre ambos combinados nacionales en cualquier competición y amistoso, que se elevaban a 31 oportunidades, existe un único triunfo italiano.

Aconteció en 1997, cuando Italia ganó a Francia en Grenoble, en la Copa de Europa. Pero, sin duda, mucho más importante es el triunfo logrado ayer en el Flaminio, donde además el partido estaba marcado por los actos de celebración del 150 aniversario de la Unificación Italiana por Giuseppe Garibaldi (nacido en Niza, en junio de 1882, cuando esta ciudad pertenecía al italiano Reino del Piamonte) y que se celebrarán en toda Italia el 17 del presente marzo.

Por otro lado, Irlanda perdió esta tarde sus opciones en el torneo al caer (19-13) frente a Gales, en Cardiff, en una nefasta segunda parte del XV del Trébol, mientras que los locales se presentarán en la última jornada en París con opciones de ganar el título.

A Irlanda le queda, a expensas de que hoy Inglaterra, líder del campeonato, bata a Escocia, evitar que su eterna enemiga, la selección inglesa, se proclame campeona y se haga con el Grand Slam, título que se lleva aquella selección que gana sus cinco encuentros.