Martínez y Fernández ya son segundos
Ganaron las dos pruebas de ayer y están a cuatro puntos de los ingleses Morrison y Rhodes
bilbao. Iker Martínez y Xabi Fernández, campeones olímpicos de vela en la clase 49er, ascendieron ayer trece puestos para situarse segundos en la general del Campeonato del Mundo de Nassau (Bahamas) al encadenar dos primeros puestos en una segunda jornada perfecta para sus intereses. "Hacía tiempo que no ganábamos las dos pruebas del día en una regata importante", comentó el patrón vasco, que pese a todo se mostraba cauteloso: "Seguimos con el peso de no poder cometer ningún error hasta que acaben las clasificatorias y empecemos las finales, en las que habrá otro descarte, y lo cierto es que las regatas se ganan salvando los días malos, así que tenemos que estar atentos para cuando lleguen".
El fuerte viento de tierra, racheado y rolón con unos 17 nudos de intensidad en la primera manga y subiendo a 20 en la segunda, exigía la máxima concentración para evitar perder posiciones o, peor aún, un vuelco. En la primera manga, el tándem vasco salió muy rápido por el barco de Comité, lo que le permitió ganar una buena posición por barlovento para cruzar a la izquierda. "Luego hemos virado aprovechando una rolada y así hemos llegado terceros a la primera boya", relató Martínez. "En la última popa hemos conseguido estirar un poquito para llegar a la última ceñida controlando a los dos ingleses, que a su vez se marcaban entre ellos. Hemos ganado la regata con una última trasluchada antes de entrar en meta de ésas que te ponen los pelos de punta, de hecho el segundo ha volcado en esta misma maniobra".
En la segunda prueba del día, con más de 20 nudos, la suerte les favoreció en la primera ceñida y encontraron el camino libre. "Los que nos desventaban han decidido virar y nos han dejado el camino libre, con lo que otra vez hemos virado en la izquierda y hemos salido encañonados hacia la boya de barlovento, que hemos pasado segundos". Sólo el finlandés montó delante de los vascos, pero por poco tiempo, ya que Martínez y Fernández consiguieron que cometiera una equivocación y le adelantaron en sotavento, para luego en la segunda ceñida conseguir poner mucho metros de por medio respecto al resto de la flota. "De ahí al final hemos ido bastante tranquilos en las ceñidas, pero bastante nerviosos en las popas, las trasluchadas no eran nada fáciles y a veces teníamos que hacer algunas maniobras demasiado bruscas para estas condiciones, pero hemos conseguido llegar primeros a la meta", señalaron.
Cuatro puntos separan a los medallistas olímpicos del liderato, que ahora está en manos de los británicos Steve Morrison y Ben Rhodes. Por detrás de Iker Martínez y Xabi Fernández van clasificados a sólo un punto los italianos Sibello, a su vez con sólo un punto menos que los cuartos, los australianos Outteridge y Jensen.