shanghai. El ruso Nikolay Davydenko, consistente, demoledor e incansable, hizo trizas el juego de Rafa Nadal para vencerle por 7-6 (3) y 6-3 en la final del Masters 1000 de Shanghai. Nadal dispuso de una bola de set en el primer parcial pero no pudo aprovecharla, y Davydenko se alzó con el título, el cuarto este año, después de los logrados en Hamburgo, Umag y Kuala Lumpur, en dos horas y dos minutos.
Sin rastro de cansancio, a pesar de las cinco horas que había acumulado en los dos últimos encuentros, Davydenko se impuso a un desconocido Nadal, lento en las primeras fases del encuentro y a remolque en la mayoría de los intercambios, con el ruso lanzado enviando reveses envenenados a las líneas.
Con uno de ellos puso fin a la primera manga set en 75 minutos, después de que Nadal, tras reaccionar abajo 4-2 lograse colocarse arriba 5-4, con servicio del ruso, para disponer de un punto de set que Davydenko resolvió con facilidad.
A partir de ahí Davidenko mantuvo la regularidad y el coraje con el que venció al serbio Djokovic en semifinales en tres horas de lucha, para romper de nuevo en el sexto y poner distancias hasta el final.
Nadal tuvo a mano ganar el cuarto Masters 1000 esta temporada, tras los obtenidos en Indian Wells, Montecarlo y Roma, y de haber triunfado en Shanghsi habría igualado los 16 que tiene Roger Federer, y situarse a uno del líder en este apartado, el estadounidense Andre Agassi.
También habría totalizado 9.245 puntos para situarse a tan solo 610 del número 1 de Federer. Reaparecido en Pekín tras alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos, debido a su lesión en los abdominales, la gira asiática acaba con la penúltima ronda en la capital china, donde perdió con el croata Marin Cilic, y la final de Shanghai, donde Davydenko, finalista el pasado año aquí en la Copa Masters, perdió contra el de Manacor en 2006.