Está de moda estos días hablar de la portería y los guardametas del Athletic. Curiosidades de este mundo del fútbol, ahora el problema es quién es mejor de los dos, que digo mejor, quién es excelente y quién debe jugar más y estar en las competiciones a priori más jugosas. Opiniones hay muchas, pero solo uno es el que decide y yo me alineo con él, Ernesto Valverde.

Las opiniones son todas válidas pero no cometamos el error de por querer poner en valor a uno denostar al otro. Unai Simón y Julen Agirrezabala son la mejor pareja de porteros de la liga. No hay duda, el Athletic es un equipo envidiado en este sentido. Nos hemos acostumbrado y no somos conscientes de la importancia y la garantía que es tener, como en el caso rojiblanco, dos guardametas de esta entidad.

Las características de los dos son diferentes y cada uno tiene sus puntos fuertes y alguna pequeña debilidad, las menos. La competencia es sana y eso hace que cada entreno sea para mejorar el nivel y superarse a sí mismos. Buen rollo claro que hay, pero al final los dos quieren jugar. La campaña pasada Unai ganó la Eurocopa y Julen fue titular en Copa. Está claro que los dos tuvieron sus momentos y sus premios, pero en esto del fútbol todos queremos más.

Si el míster no estuviera gestionando esto como lo hace ahora mismo tengo serias dudas de poder retener a ambos en el equipo. Sobre todo a Julen, Unai al final es más titular independientemente de lo que está sucediendo esta temporada. El comienzo de curso con la operación de Simón todo quedó condicionado.

En mi opinión, Julen puede jugar perfectamente la Europa League y Unai la liga. Los dos ofrecen las garantías suficientes para estar a un altísimo nivel. Los dos son muy buenos. Por aquello de la experiencia y, obvio, sus facultades, Unai estaría por delante. Agirrezabala, pese a lo apuntado anteriormente, tiene tanto nivel que puede jugar sin que la portería se resienta. Esto es maravilloso.

La suerte que tenemos es que a los mandos no solo tenemos un gran entrenador sino un gestor de vestuario magnífico como es Txingurri. Los tiempos han cambiado y muchas veces estas cosas valen más que una buena táctica. Lo mejor viene también del lado de sus compañeros. Todos están con los dos y tienen fe ciega en uno y otro.

Valoremos esta situación como se merece y festejemos el gran momento de Lezama y sus porteros. Los equipos empiezan desde esa posición y solo te apuras cuando no tienes cerrada bien tu meta. Aquí nos hemos acostumbrado a caviar, degustémoslo.