LOS números, a escena y vía audiovisual. Hablo de la explicación. Han llegado los nuevos tiempos informativos y qué mejor que alguien que tiene los datos de primera mano para explicarlo, como si de un tutorial de Youtube se tratase. Acceso global y, por supuesto, más entendible. El mensaje es claro y contundente, otra cosa es la interpretación de cada uno. Uriarte y su Junta entienden su forma de gobernar desde la trasparencia informativa, hecho que se aplaude, otro tema será si esto lo van a poder perpetuar. Las intenciones del comienzo se van torciendo con el paso de los años y, ojalá no, pero la duda siempre estará presente. Hablo siempre desde el histórico de las diferentes directivas. El caso es que el ejercicio de estos días me gusta, y mucho. La mayoría de las veces se cuentan las cosas desde el máximo optimismo y esta vez se está informando desde la absoluta realidad. Llamar a las cosas por su nombre no es habitual en casi ningún orden de la vida, en el fútbol, qué os voy a contar.
Escuchar al presidente y al director general asumiendo las debilidades económicas del club es una buena noticia. Lo veo positivo, porque no es pintar un futuro dramático, no lo vislumbro así. Entiendo la exposición como una oportunidad de generar las herramientas suficientes para atacar de la mejor forma estos desequilibrios entre gastos e ingresos. Ojo, esta foto la tienen todos los clubes y, probablemente, hasta peor. La diferencia es que el Athletic tiene margen para revertirla.
La conclusión, aunque duela, es tan sencilla como que este club no puede pagar tanto y debe ingresar mucho más. Esto podría generar la obligación de vender activos, renovar o no a jugadores de los denominados muy importantes. El precio de mercado se le está atragantando al Athletic y por aquí vienen los problemas a la hora de cuadrar los presupuestos y de poder ofrecer a estos futbolistas fichas que se acerquen a lo que les ofrezcan fuera. Además de esto, el salario medio de la plantilla es elevado y ahora se mirará con mucho más mimo cualquier renovación o nuevas contrataciones.