EL juicio por violación al futbolista Dani Alves marca el inicio de la semana en lo mediático.

En el ámbito político, se seguirá hablando del proyecto de ley de amnistía devuelto a la Comisión de Justicia del Congreso por el enrocamiento de Junts, y en nuestras calles, la noticia estará en las movilizaciones del campo.

Hoy, Lunes. 5 de febrero

Comienza el juicio a Dani Alves

Más de trece meses después de los hechos denunciados, el futbolista Dani Alves se sienta en el banquillo acusado de la violación de una mujer en los lavabos de una discoteca barcelonesa.

Desde su detención y encarcelamiento preventivo, Alves ha cambiado un sinfín de veces de abogados y de versión. La denunciante, sin embargo, no se ha desviado de su testimonio inicial, a pesar de las presiones de todo tipo a que se ha visto sometida.

Martes, 6 de febrero

El agro se moviliza a este lado de la muga

Las protestas de los agricultores de varios países europeos pasan la muga. Las primeras convocadas en el estado español, incluyendo Nafarroa, las veremos este martes.

Desde luego, motivos para la protesta no faltan, aunque también es evidente que Vox y PP están intentando patrimonializar las movilizaciones. Quizá por eso, en el caso de la CAV, avaladas por los sindicatos ENBA y EHNE, se han trasladado al viernes, día en el que se llama a una gran tractorada en Bilbao.

Martes, 6 de febrero

El Gobierno sube el Salario Mínimo

Estaba anunciado y requeteanunciado, pero será este martes cuando el Consejo de ministros certifique la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 5% para dejarlo en 1.134 euros en catorce pagas anuales.

El rechazo frontal de la patronal española no impedirá el incremento, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Miércoles, 7 de febrero

Delirante pleno de control en el Congreso

Después del fiasco de la semana pasada, cuando el empecinamiento de Junts obligó a devolver a toriles el proyecto de ley de amnistía, el Gobierno español se enfrenta a una sesión de control en la cámara baja que parece guioniza por Berlanga.

Es verdad que hay preguntas serias, como la interpelación del PNV sobre cómo se van a defender los empleos de la empresa Mecaner en la localidad vizcaina de Urduliz. Pero en el orden del día figuran guachupinadas como esta pregunta de Feijóo a Sánchez: “¿Ya es usted consciente de la realidad de su gobierno?”. Para eso sirven las Cortes....

Sábado, 10 de febrero

Entrega de los Goya

En las últimas ediciones de los Goya, el cine vasco ha rayado a gran altura, pero en la entrega de estatuillas del sábado se puede batir un récord. Las películas hechas en los cuatro territorios del sur de Euskal Herria suman nada menos que 33 candidaturas.

Casi la mitad (15) las acumula la ya multipremiada 20.000 especies de abejas, de la alavesa Estibaliz Urresola. Le sigue Cerrar los ojos, del legendario director donostiarra Víctor Erice. Y también tendrá un papel destacado Chinas, de la bilbaina Arantxa Echevarria.