El futbolista Dani Alves declarará el miércoles, una vez expuestas todas las pruebas en el juicio que ha empezado este lunes y en el que está acusado de presuntamente agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.

El tribunal ha aceptado la petición de la abogada de la defensa, Inés Guardiola, que lo ha planteado durante el trámite de cuestiones previas este lunes en la Audiencia de Barcelona.

Los magistrados también han rechazado suspender el juicio como ha pedido la defensa de Alves, porque no ven "ninguna anomalía a priori determinante de una indefensión" o de vulneración de derechos por el procedimiento ni su cobertura mediática, algo que argumentarán más extensamente en la sentencia.

Para preservar la intimidad de la víctima, el tribunal ha acordado que la declaración de la denunciante, que ha empezado unos minutos de las 13 horas, se haga a puerta cerrada y que la grabación judicial para conservarla como prueba se haga con la voz y la imagen distorsionadas: la defensa se ha opuesto a esta medida pero los jueces se han ratificado en su decisión.   

"La perjudicada es la víctima"

También durante esta fase inicial del juicio, abogada de la acusación particular, Ester García, ha replicado los argumentos de la defensa sobre una supuesta vulneración del derecho a la presunción de inocencia de Alves por publicaciones en medios de comunicación.

García ha recordado que el futbolista concedió una entrevista a 'La Vanguardia', en la que dijo sobre la denunciante: "Sigo sin saber por qué ha hecho todo esto, pero la perdono".

"Parece que la defensa lo que solicita es que haya un derecho privilegiado hacia el procesado", ha criticado la abogada de la denunciante, y ha reprochado que la defensa alegue ahora vulneración de derechos sin haber presentado recurso durante la fase de instrucción.   

Situación económica

En su intervención durante las cuestiones previas, la fiscal ha contradicho los argumentos de la defensa sobre una supuesta indefensión durante la instrucción de la causa.

La fiscal también ha rechazado que el "juicio paralelo" al que ha aludido la abogada de Alves haya mermado su derecho a la presunción de inocencia o a un juez imparcial.

También ha puesto en cuestión con qué finalidad la defensa ha planteado la "ahogada situación económica" del futbolista, y ha recordado que en la causa consta el salario que cobraba como jugador del Pumas.

Primera imagen de Alves tras un año

El juicio al futbolista Dani Alves acusado de presuntamente agredir sexualmente a una joven en una discoteca ha empezado este lunes a las 10.30 horas en la Audiencia de Barcelona, protegida por un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la vista.

Alves, que se enfrenta a una petición de condena de 12 años de prisión, ha llegado al Palacio de Justicia con una furgoneta de los Mossos d'Esquadra que lo ha trasladado desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde está en prisión preventiva por esta causa desde hace un año y 15 días.

Tras unos minutos en los calabozos del Palacio de Justicia, los Mossos han llevado a Alves hasta la sala de juicio siguiendo un recorrido distinto al habitual para los presos enjuiciados en este tribunal.

Tres días de juicio

El exjugador del FC Barcelona Dani Alves se sienta desde este lunes en el banquillo en la Audiencia de Barcelona acusado de violar a una joven en el baño de una discoteca de la capital catalana en diciembre de 2022, por lo que la Fiscalía le pide nueve años de cárcel.

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha reservado tres días -hasta el miércoles- para juzgar al futbolista, que lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, cuando los Mossos d'Esquadra lo detuvieron en el despacho de su abogada después de que una joven de 23 años lo denunciara por violarla la noche del 30 de diciembre de 2022.

Si un acuerdo de última hora entre las partes no lo impide, el juicio se iniciará a las 10:00 horas con el trámite de cuestiones previas, en el que es probable que la defensa de Alves pida a la sala que le permita declarar al final del juicio, una vez escuchados los testigos y expuestas las pruebas periciales.

Si el tribunal accede a esa petición, el juicio dará comienzo con la declaración de la víctima, que será interrogada a puerta cerrada -con la voz distorsionada y el rostro pixelado para evitar posteriores filtraciones de la grabación de la vista-, tras lo que testificarán las amigas que la acompañaban la noche en que coincidieron con Alves en la discoteca Sutton.

11

Dani Alves en el banquillo de los acusados NTM

La Fiscalía pide 9 años de prisión

Mientras la Fiscalía solicita nueve años de cárcel para el internacional brasileño y el pago de una indemnización de 150.000 euros, la acusación particular ejercida por la víctima -con la abogada Ester Garcia- eleva su petición a 12 años de prisión, la máxima por un delito de agresión sexual.

Alves insiste en quela relación fue consentida

La defensa, ejercida por las letradas Inés Guardiola y Miraida Puente Wilson, pide la absolución de Alves aduciendo que no hubo violación y que la relación sexual con la denunciante fue consentida, aunque plantea atenuantes para amortiguar la pena en caso de una eventual condena: embriaguez y reparación del daño por haber pagado los 150.000 euros que la jueza le impuso como fianza para cubrir una posible indemnización a la víctima.

La Fiscalía no tiene dudas de que Alves agredió sexualmente a la joven, tras introducirla en el pequeño cubículo que suponía el baño del reservado, empleando una actitud "despectiva y violenta" con ella, lo que causó en la joven una sensación tal de "angustia y terror" que le impidió reaccionar.

Según sostiene el Ministerio Público, que da total veracidad a la versión de la denunciante, Dani Alves invitó a la joven y a sus amigas a tomar champán al reservado donde se encontraban y, tras estar bailando y charlando con ellas, hacia las 3:20 horas invitó a la víctima a seguirlo a una puerta colindante que ella desconocía daba acceso a un baño privado.

Una vez allí, sostiene el Ministerio Público, "empezó a manosearla con ánimo lascivo y una clara intención de satisfacer sus deseos sexuales" y, ante la resistencia de la joven y las súplicas para que la dejara marcharse, la abofeteó y la acabó violando, sin usar preservativo.

Testigos

A lo largo de las tres sesiones de juicio desfilarán ante el tribunal 28 testigos, lo que incluye personal de la discoteca, el amigo que estaba de fiesta con Alves cuando sucedieron los hechos y la mujer del deportista, Joana Sanz, propuesta por la defensa para que acredite que la noche de Sutton iba ebrio.

También declararán los mossos d'esquadra que atendieron a la denunciante y los que investigaron la violación a partir el análisis de las pruebas biológicas recogidas en el baño del reservado, así como los peritos que han emitido informes biológicos y psicológicos sobre la víctima.

El juicio del año

Un total de 270 profesionales de 70 medios de comunicación -23 de ellos extranjeros- están acreditados para seguir el juicio de Alves, que se emitirá a la prensa por señal de circuito interno aunque no se podrán difundir ni imágenes ni sonido de la vista, con la excepción de unos planos del acusado sentado en el banquillo en los instantes previos al inicio del juicio.