SEMANA teóricamente a medio gas, con dos festivos propicios para un puente que en la demarcación foral es requeteacueducto. Los fastos del aniversario constitucional tienen un morbillo especial, dadas las circunstancias.

Pero, por lo que nos toca más de cerca, ni podemos ni queremos olvidar el 25 aniversario del asesinato del hincha de la Real Aitor Zabaleta. Y, mirando una gota más lejos, tiene su qué la toma de posesión del pluscuamultraderechista nuevo presidente de Argentina Javier Milei el mismo día en que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lunes, 4 de diciembre

Sánchez presenta ‘Tierra firme’

Ahí ya tienen a un superhombre. Como no le bastaba con presidir un gobierno de coalición a bofetadas, pegarse con una durísima oposición, negociar con mil socios, convocar unas elecciones y participar en la correspondiente campaña sucísima, Pedro Sánchez iba escribiendo un libro que se presentará oficialmente hoy.

Después del convertido en leyenda Manual de resistencia, llega Tierra firme. Son 384 páginas que recogen sus pensamientos e impresiones desde que es presidente y hasta la noche del 23 de julio, cuando el PP no obtuvo la suficiente ventaja sobre el PSOE como para arrebatarle el gobierno. El precio oficial es de 21,90 euros, pero en varias librerías digitales lo ofrecen por 20,80.

Miércoles, 6 de diciembre

45 aniversario de la Constitución

De la española, se sobreentiende. Vuelven a tocar los fastos clásicos, con la particularidad del momento que vivimos. La derecha extrema y la extremísima aprovecharán para reforzar su psicodrama sobre el régimen del 78 a punto de quebrarse al mismo tiempo que lo hace España.

Desde el otro lado, se aventará el mensaje contrario. Nunca la convivencia ha pasado por un momento mejor que el actual. Todo va como una seda y no hay nada por lo que preocuparse. Quizá ni lo uno ni lo otro respondan a la verdad, pero, ¿a quién le importa?

Viernes, 8 de diciembre

25 años del asesinato de Aitor Zabaleta

Ocurrió en el partido de vuelta de octavos de la Copa. La Real visitaba el entonces llamado Vicente Calderón con la intención de enjugar el 1-2 de la ida.

Pero lo deportivo era lo de menos. El Frente Atlético, grupo fascista que campaba a sus anchas en las gradas colchoneras, había llamado a sus huestes a atacar a los seguidores donostiarras allá donde los encontraran.

Los cazadores alcanzaron a un puñado de ellos en un bar de las inmediaciones del estadio y comenzaron a agredirlos violentamente. Uno de los ultras, de nombre Ricardo Guerra, asestó una puñalada mortal al donostiarra de 28 años Aitor Zabaleta. Hoy todavía en el Wanda Metropolitano, actual estadio del Atlético de Madrid, los hinchas fascistas corean orgullosa e impunemente el nombre de la víctima.

Domingo, 10 de diciembre

Milei toma posesión

He aquí otra paradoja: en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Javier Milei, un tipo que se cisca en ellos, tomará posesión como presidente de Argentina. Lo hará, eso no se puede pasar por alto, después de haber recibido un apabullante apoyo de sus conciudadanos en la segunda vuelta de las elecciones.