31 propuestas - Después del éxito del año pasado, volvemos a apostar sobre seguro. A partir de mañana y hasta el día 31 de agosto, esta página les tentará con una ruta por cualquiera de los territorios de Ipar y Hego Euskal Herria. Se trata de una mimada selección de los itinerarios que nos propone Alberto Muro en el volumen Rutas singulares, editado por SUA, la editorial referencial para los que amamos echarnos a los senderos. En la publicación original, que les recomiendo vivamente, se añaden lugares en los que darse el homenaje gastronómico reglamentario. En nuestra versión, y por razones puramente prácticas, prescindimos de esa parte, aunque estamos seguros de que su instinto y su olfato sabrán guiarlos hasta los mejores puntos de avituallamiento después de haber disfrutado de caminatas que en sí mismas son también alimento para el espíritu.

Al alcance de cualquiera - Como hicimos el verano anterior, la selección se basa en la variedad de las propuestas, atravesando todos los tipos de paisajes que atesoramos y pensando casi siempre en recorridos al alcance del mayor número de personas. No hablamos, por lo tanto, de tremendas pechadas para ir con la lengua fuera, sino de excursiones llevaderas que permiten disfrutar de las maravillas que nos van saliendo al encuentro. Para que se hagan una idea, la media es de dos horas de trayecto, aunque las hay más cortas y más largas o exigentes. En todos los casos, se encontrarán con las indicaciones necesarias para llegar a destino sin contratiempos y, desde luego, con recomendaciones sobre puntos en los que merece la pena parase un ratito a tomar un respiro y a observar con detenimiento lo que nos ofrece el entorno. Un pequeño mapa les servirá para ubicarse someramente en las coordenadas geográficas por las que discurre cada propuesta. 

Amplia variedad - Y a partir de ahí, la elección es suya. Pueden dejarse tentar por serpentear a la orilla del mar desde el faro de Higer hasta el Santuario de Guadalupe; son apenas 7 kilómetros. Si prefieren el interior, les proponemos los 10 kilómetros circulares (una gotita exigentes) por la montaña alavesa que parten y culminan en Lagran después de pasar por la Peña del Castillo, el puerto del Toro y la Senda de los Carboneros. ¿Algo al norte de la muga? Pues, por ejemplo, el periplo también circular de 8 kilómetros sin grandes dificultades con punto de salida y llegada en Oskitx, pasando por la capilla de San Antoni de Muskildi. Las vistas son sencillamente espectaculares. Aunque eso es algo garantizado en cada una de las 31 rutas. Compruébenlo.