Los escenarios vizcaínos van estar llenos de propuestas teatrales para en este último fin de semana del mes de enero. En los debates y tertulias, se está extendiendo la idea de que la oferta cultural de Bilbao está siendo reconocida, y envidiada, incluso por poblaciones con más habitantes. En lo que se refiere a las artes escénicas, se muestran números que así lo avalan. Sin embargo, hay quien opina que, en ese diagnóstico, no debe contar sólo la cantidad. Pero aquí nos referimos ahora a las propuestas de este fin de semana.

GONDRA

Uno de los espectáculos que más expectación ha causado es 'Los otros Gondra' (Relato vasco), escrita y también interpretada por Borja Ortiz de Gondra sobre su propia familia. Esta expectación se debe, en parte, a que no llegó a Bilbao una pieza anterior del mismo autor. En esa obra anterior, se exponía, en primera persona, la trayectoria del último siglo de una familia vasca. Ahora, el foco de análisis se centra en hechos más cercanos y vinculados a la violencia. La obra está dirigida por Josep María Mestres. Se lanza con la pregunta: ¿Ayudará el teatro a cerrar heridas?

MÚLTIPLE

En el teatro Barakaldo, existe una oferta triple para este fin de semana. Por orden cronológico, hay que citar primero el espectáculo flamenco de María Moreno titulado 'De la concepción'. Se presenta como la nueva luz de la danza flamenca. Quizá la apuesta de más envergadura sea 'Marta la piadosa'. Está basada en un texto de Tirso de Molina. Trata de dos hermanas que se pelean por el mismo hombre. Esta producción de la compañía Teatro defondo reivindica la figura de la mujer a través del humor y la crítica. Dentro del teatro llamado ahora familiar, está 'Hansel eta Gretel' de la compañía Borobil Teatroa.

UNIPERSONAL

El teatro Campos Elíseos, también ofrece variedad. El creador todo terreno Luis Piedrahita presenta su espectáculo unipersonal 'Es mi palabra contra la mía'. Hay ironía, crítica, ingenio, ternura y humor. En la sala cúpula del mismo teatro, el grupo Jamming de improvisación escénica, continúa la racha arrolladora con más de 3.000 funciones en quince años de éxito.

MUJERES

La Kultur de Leioa presenta una pieza con numerosas referencias femeninas. El titulo es 'Cuidados intensivos'. La directora es una mujer. La dramaturgia la firman otras dos mujeres. Hay tres intérpretes. Las tres, femeninas. Se presenta como tres mujeres, tres amigas, una familia.

INTERÉS

Hay más propuestas teatrales con gran interés. En Ermua, está 'Ocaña'. En la sala Arriola, 'Gauekoak' de Jon Maya. Hasta el nuevo teatro de Getxo, Musikabarri, llega 'Deje su mensaje después de la señal'. En la Fundición, la compañía Pérez&Disla dará 'Cariño'. En el teatro social de Basauri, se presenta 'Pinotxio'. Al teatro Serantes de Santurtzi, va 'Asterix'.

ÓPERA

En el palacio Euskalduna, dentro de la temporada 68 de la ABAO, se presenta 'El Holandés errante'. Es una de las operas más destacadas de Richard Wagner. Están los mejores cantantes para este espectáculo. Los directores de la música y de escena son totalmente reconocidos. Además, no es frecuente que en Bilbao se presente a Richard Wagner.