Una cita imprescindible del mes de mayo es la Umore Azoka de Leioa. Este año, además, se viste de gala para celebrar sus dos primeras décadas de existencia.

LEIOA

Con ocasión de cumplir los primeros veinte años de su existencia, la Umore Azoka de Leioa va a superar su propio record de representaciones en sus calles. Van a ser más 120. También el número de estrenos será superior a otras ediciones. Y habrás más compañías, sumando las procedentes del país vasco, del estado español y de otros países. En consecuencia, este fin de semana, Leioa será una vez más el referente de las artes escénicas de calle. Sus plazas y calles la convertirán en una ciudad - escenario multicolor y poli representativo.

ABAO

A la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera, le coinciden estos días la culminación de las dos temporadas operísticas que desarrolla simultáneamente.

‘Los pescadores de perlas’ de Georges Bizet, el también autor de ‘Carmen’, cierra la temporada número 67. Es una composición especialmente alabada por su orquestación colorista y exótica. En la segunda mitad del siglo XIX hubo una gran expectación por los ritmos y los instrumentos procedentes de lugares lejanos. Aquí el triangulo amoroso del argumento se sitúa en Ceilán y entre sacerdotes orientales. Son famosos el dúo: ‘En el templo sagrado’ y el aria ‘Creo que aún escucho’. Entre el elenco destaca, Javier Camarena. Estará muy bien dirigido por Francesco Ivan Ciampa, en lo musical, y por Pier Luigi Pizzi, en lo escénico. En el palacio Euskalduna.

ÓPERA TXIKI

La temporada de ópera de la ABAO para niños y jóvenes presenta también estos días su última propuesta en el Teatro Arriaga. Se trata de ‘El científico de la ópera’. Tiene un planteamiento futurista ideado por el tenor José Manuel Zapata. Cuenta el intento de un constructor de robots líricos que desea construir la opera del futuro a la vez que recuerda las arias más famosas de la historia.

CLÁSICA

Una alternativa diferente es ofrecida por el Teatro Serantes de Santurtzi. Un texto clásico. De Eurípides. ‘Fedra’. Aunque está versionada por el autor actual y de prestigio, Paco Bezerra. Ya se presentó en el festival internacional de Mérida. Allí recibió buenas críticas. Se referían principalmente a la interpretación y al montaje. Entre los intérpretes destacan Lolita Flores y el muy próximo Eneko Sagardoy. Las alabanzas a la dirección deben ser atribuidas a Luis Luque.

JÓVENES

La compañía joven del laboratorio escénico de Pabellón 6 mantiene la exhibición de su último trabajo titulado ‘¿Qué fue de Ana García?’. Nueve actores y actrices con ánimo renovado defienden una propuesta novedosa y directa bajo la dirección de las manos expertas de Borja Ruiz y Juana Lor. Traen aire fresco.