L primer día de trabajo siempre se escribe igual: con "a" de agujetas y con "e" de esperanza. Para completar las cinco vocales bien pudiéremos hablar de la "i" de ilusión por los jóvenes que se incorporan a la gran manada de los leones y por el regreso a San Mamés en el que desembocará todo este río de duro trabajo; la "o" del "olvídate de los fichajes de relumbrón" y la "u" del ¡uf! que se avecina a los jugadores, habida cuenta que Marcelino García Toral ya ha advertido que sus pretemporadas suelen ser pruebas de fuego. Si un tipo con fama de duro ya te anuncia de antemano que suele ser exigente a según qué horas, vete preparándote.

Ayer regresó el fútbol nuestro de cada día a la oficina tras el habitual "cerrado por vacaciones" y, como es costumbre, hubo un puñado de jugadores que no llegaron a tiempo. Andan renqueantes de viejas lesiones o, como es propio en estas fechas marcadas, convalencientes de covid, como es el caso de Mikel Vesga. Incluso entre tanta ausencia -alrededor de diez, si no fallan las cuentas...- se comprobó que el Athletic tiene la santabárbara con sobrepeso de jugadores. A Marcelino, sin embargo, parece apreciar más una navegación ligera y ha puesto a los suyos a correr de lo lindo. Van a dividir diez sesiones de duro trabajo en cinco días y acabarán, como es lógico, con la lengua fuera. Mientras tanto, la afición, consciente de que se acabaron los días de oro de los grandes fichajes en tiempos de vacas flacas, hacen sus números: calculan quiénes de los jóvenes que hacen hoy las pruebas de selectividad se matricularán, a mediados de agosto, en Primero de león y qué sentirán en su regreso a San Mamés en el ya marcado en rojo 22 de agosto. A los primeros se les va a mirar con lupa mientras en los primeros corrillos rojiblancos se especulará con quién sobra y quién falta.

Andamos desperezándonos para ponernos el nuevo traje Athletic de nuevo, por mucho que Unai Simón nos haya alimentando la ilusión rojiblanca tras su paso por la Eurocopa. Es la misma cantinela cada año. Con la "a", agujetas...