La voz de Navarra en Madrid
CORREN tiempos estimulantes para la política navarra. Frente a previsiones apocalípticas por parte de quienes sacudían el discurso negativo del miedo, el cambio experimentado en Nafarroa, simbolizado en la templanza y el liderazgo de su presidenta, Uxue Barkos, que muestra mesura, equilibrio, compromiso ideológico, sentido común y una centralidad política alejada de frentismos y revestido de un sincero compromiso ético frente a la violencia. Todo ello, pese a la dialéctica apocalíptica de quienes desean vivir anclados en el frentismo, está abriendo una etapa reconstituyente en Nafarroa que hace posible la expresión de toda su pluralidad sin imposiciones ni vetos.
El nuevo Parlamento refleja la complejidad y pluralidad de la sociedad navarra. Negar la existencia de un componente vasco en la identidad navarra (por historia, toponimia o lengua) es tan reduccionista como pretender limitarla a ese componente. Uxue Barkos ha hablado con sensatez de un nuevo tiempo, fruto de la decisión soberana de su ciudadanía, como reconocimiento a la normalidad democrática de nuestra sociedad. Y este nuevo tiempo en Nafarroa se abre con una oportunidad histórica para convivir en paz.
Las elecciones del próximo 26-J representan para Geroa Bai un nuevo reto, de la mano de un candidato, Daniel Innerarity, excepcional en lo personal y en su dimensión intelectual, comprometido con navarra y con el proyecto político que representa el espíritu original de Geroa Bai. Representa la voluntad, el deseo de hacer realidad otra política, y de hacer política de otra manera, responsable, seria, comprometida. Representa también el deseo de llevar a cabo un auténtico giro social y de apostar por la defensa del autogobierno navarro, sin injerencias.
Daniel Innerarity vive con pasión la política, concibe ésta como el principal instrumento para la convivencia y apuesta desde la humildad intelectual por una profunda renovación de la misma, a la que sin duda puede contribuir desde su experiencia reflexiva desde otros ámbitos de la sociedad civil. Desea mejorar la política, reivindica la política como instrumento para mejorar la democracia. Acepta este reto desde la honestidad intelectual, con la visión constructivamente crítica de que otra política es posible: entre los viejos partidos (incapaces de renovarse) y los nuevos que se han adaptado a las viejas prácticas hay un espacio para la renovación comprometida de la política, un espacio pleno de ilusión, de motivación, de deseo de cambio . Todo eso representa la candidatura de Daniel Innerarity.
Uxue Barkos demostró la importancia de una voz comprometida con y por Nafarroa en el Parlamento español. Su escaño marcó impronta, y Daniel Innerarity sigue su estela, en el deseo de impulsar otra política, denunciar la irresponsable actitud de quienes han frustrado la formación de gobierno en Madrid como si el precioso tiempo perdido careciera de valor; UPN sin voz propia, diluido su mensaje en la coalición con el PP que de nuevo repetirá, PSOE y Podemos atentos a otras prioridades y estrategias de poder, olvidándose de los problemas reales que quedan orillados sine die.
La opción por Geroa bai representa el voto más útil, responsable y comprometido para propiciar desde Nafarroa un cambio en Madrid, un giro hacia la regeneración democrática, el giro social y la defensa del autogobierno navarro. Representa un espacio electoral propio, con personalidad definida, comprometido con la defensa del Convenio y una concepción plurinacional de España que posibilite la convivencia democrática. La regeneración ética de la política ha sido y es una de las ideas más y mejor trabajadas por el filósofo, ahora candidato a Diputado por Nafarroa Daniel Innerarity y se resume en la triple exigencia de combatir la corrupción, respetar y exigir respeto por la res publica y mantener una conducta ejemplar. La empatía también hacia el diferente, instaurar un código de relación más respetuoso entre los actores políticos, huir de la maniquea y poco edificante descalificación del adversario político y orientar todas las energías hacia la búsqueda de acuerdos políticos, priorizar el entendimiento frente a la bronca discrepancia forma parte de la forma de ser de Daniel y lo será también, sin duda, en su faceta política.
El giro social defendido por Geroa Bai huye del populismo y de la retórica hueca. Daniel habla poco de la macroeconomía para pensar en las personas. Su sensibilidad social, su visión humanista de la sociedad, su reivindicación de valores como el de la solidaridad le convierten en alguien en quien confiar. Su sentido de la justicia, la reivindicación de otro modelo de economía orientado hacia una auténtica sociedad del conocimiento, una sociedad que se asiente en la educación y en la investigación ofrecen una alternativa real para lograr una salida de la crisis
Daniel Innerarity representa una opción de voto diferente, útil, seria, responsable. Desde Nafarroa, para Nafarroa y los navarros. Dispuesta a abordar la cuestión territorial de forma directa, a subrayar sin complejos ni injerencias a Nafarroa como sujeto político propio que profundice en su nivel autogobierno para mejorar la calidad de vida de todos los navarros, para respetar la libre decisión de Nafarroa.