PARA ser sincero, no sécómo expresar mi adiósal árbitro más elegantedentro de los terrenos de juego,con una planta atlética muy estilizada.Parecía una gacela.

Junto al difunto colegiado JuanGardiazabal, han sido los dosmejores árbitros internacionalesque ha dado nuestra tierra,ambos mundialistas.

Yo tuve la suerte de salir con losdos de juez de línea, en mis principiosen el arbitraje. Con JoséMaría salí en más de 80 ocasionesy siempre aprendía algo nuevotanto humana, como deportivamente,y luego me valió paraintentar seguir su impresionantetrayectoria.

Me vienen a la memoria aquellosviajes en un seiscientos azul a 130Km./h., de noche, por carreterasde doble sentido, para llegar a primerahora al trabajo.

Le recuerdo como una personamuy abierta y polémico, en el sentidode gustarle discutir todo y,sobre todo, en temas de fútbolhabía que dejarle por imposible.Era tan compañero de sus líneas,que en una ocasión, un 31 dediciembre, en A Coruña, en lacena de Final de Año, los equiposcontendientes le hicieron un regalo,que rechazó diciendo que sisus compañeros no eran consideradosigual que él, no lo aceptaba.

No puedo evitar acordarme en estemomento de su esposa, Elvi, cincoveces campeona de España de golfy que siempre ha estado pendientede José María. También de sushijos, sobre todo de Peru, que idolatrabaa su padre y le acompañabaa cualquier reunión a la que elmaestro tenía que asistir.

Lo más anecdótico, para mí, esque presumía allá donde fuese deser portugalujo, cuñado del porteroLezama, y seguidor del Athletic.Fue el primero que hizo entelevisión el programa La Moviola,y se quedó con ese apodo, ElMoviolo. En Sevilla, En el HotelLos Lebreros cuando salíamospara el campo, de repente, se abalanzaronsobre él más de 100 personaspara pedirle autógrafos,confundiéndole con el actorAlberto Closas, con el que guardabagran parecido y no tuvo másremedio que firmar, por que lagente no le creía.

Por último, decir que ha sido elúnico árbitro que ha salido ahombros de un campo de fútbol,fue en la Final de la Copa de Europaen el 1969 entre el Milan y elAjax. Esto dice mucho de JoséMaría, que se cuidó, entrenó yvivió para el deporte. Ahora tecontemplaré en las fotos que tengo,pero ya no discutiremos,maestro