Las propuestas escénicas de este fin de semana en Bizkaia presentan un panorama de variedad y de calidad. Como curiosidad, puede destacarse el adelanto de la pasión que ofrece el Teatro Corsario.
EL RITO
En ‘Pasión’, la veterana compañía castellana Teatro Corsario ofrece un sentido montaje inspirado en la imaginería y el rito de los desfiles procesionales de la semana santa. Parten de los textos evangélicos y de algunos escritos del siglo de oro. Las imágenes de las hornacinas cobran vida. Se ponen en movimiento para vivir el drama humano que significan los hechos a los que se ha dotado de unos valores religiosos y sobrenaturales. La mano experta del desaparecido Fernando Urdiales dirige las interpretaciones del extenso elenco de su compañía en el Teatro Barakaldo.
Para contraste, ‘La punta del iceberg’ viene a demostrar que la intensa religiosidad de esos días puede ocultar los problemas de la cotidianidad. Analiza las causas de las muertes de varios trabajadores en una empresa multinacional. Trata de llegar hasta las últimas consecuencias y se encuentra con el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral contrario a las aspiraciones de las personas. El texto es de Antonio Tabares y llega al teatro Serantes bajo la acreditada dirección de Sergi Belbel y la exigente producción del Teatro de la Abadía.
HISTORIA Y MEMORIA
‘Aquí va a pasar algo’ es una advertencia que hace la compañía Zanguango. Asegura que la memoria es como un perro tonto. Le tiras un palo y te trae cualquier cosa. En la obra, dos individuos se ven obligados a reinventarse en cada momento. Deben descubrir lo que son en realidad. Hay comicidad y poesía. En la sala de La fundición, producirá risas y también emociones.‘QFWFQ, una historia del universo’ es representada en Amorebieta por la compañía estable Meridional. El título puede despistar. Es un muy atractivo texto de Italo Calvino, lleno sobre todo de mucho humor. ‘El tipo de la tumba de al lado’, en Getxo, presenta una comedia americana de amor, desamor y sonrisas. Pretende unir los caracteres contrarios e incompatibles de una bibliotecaria y un granjero. ‘La comedia salvó mi vida’, en Balmaseda, ofrece una propuesta descarada, irreverente y gamberra.
DANZA Y ÓPERA
La propuesta de danza que ofrece el Teatro Social de Basauri es de especial calidad. La compañía Dantzaz titula su espectáculo ‘Kamaleoia’. Pero además de esa pieza añade ‘Few Brief sequences’ y Flash Deluxe’. Combina el trabajo de dos grandes coreógrafos Itzik Galili y Jacek Przybylowicz, con inspiraciones musicales muy variadas desde el barroco hasta John Cage. En ópera, todavía hay oportunidad de disfrutar de la gran calidad musical e interpretativa de ‘I puritani’. Se añade la intriga sobre si va a haber nuevas peticiones de bises en alguno de los dúos de la obra de Vincenzo Bellini.
También quedan pocas oportunidades para ver los nuevos productos del laboratorio de Pabellón 6: ‘Godot’ y ‘Fausto, un ciudadano ejemplar’. Tenedlo en cuenta.