Estimado doctor José Carrasco, me dirijo a usted como primer director del hospital de Basurto, figura de esta institución, que celebra este próximo 13 de noviembre, un nuevo aniversario desde su fundación en 1908. Usted no solo encabezó la dirección del hospital en sus inicios, sino que sentó las bases de un modelo asistencial y docente. Su enfoque visionario supo combinar la atención médica de calidad con el desarrollo académico, uniendo la praxis médica con la investigación científica.
Bajo su dirección, el hospital de Basurto comenzó a perfilarse no solo como un centro de atención sanitaria de referencia, sino también como un foco de desarrollo intelectual y profesional para médicos y personal sanitario. Carrasco impulsó la colaboración con universidades y facultades de medicina, fomentando la docencia y la investigación como pilares fundamentales del hospital, demostrando una inquietud científica que le llevó a participar en la creación de la Academia de Ciencias Médicas, de la que fue su primer presidente y presidente de honor a partir del año 1927.
Además de su enfoque académico y científico, destacó por la promoción de valores humanos en la práctica médica. El respeto por la dignidad del paciente, la ética profesional y el compromiso con la sociedad fueron principios que siempre defendió. Carrasco veía el hospital no solo como un espacio de curación física, sino como un lugar donde la humanidad y el cuidado de las personas más vulnerables debía estar en el centro de todo.
116 años
Allá donde se encuentre, ha presenciado que hemos llegado a cumplir 116 años, pero tenemos que seguir trabajando y evolucionando al servicio de la ciudadanía. Soy consciente de que está al tanto del futuro pacto sanitario vasco, cada vez somos más, más mayores y más dependientes. Esperemos que su ejemplo de liderazgo visionario, basado en la ciencia, la educación y los valores humanitarios, ayude a los actuales gestores a recuperar el valor que el Hospital Universitario Basurto y todo Osakidetza son merecedores.