Una familiar nuestra, de 65 años, resultó gravemente herida por el lanzamiento de una artefacto pirotécnico, que fue arrojado de forma indiscriminada contra el público que se encontraba en los aledaños de San Mamés el sábado de la celebración de la final de Copa.

El artefacto fue lanzado de forma horizontal, pasando al ras de las cabezas de varias personas. Fue perdiendo altura e impactó en el pie de nuestra familiar. Tras ser atendida in situ por varias personas, a las cuales queremos trasladar nuestro agradecimiento, fue evacuada por una ambulancia de Soporte Vital Avanzado al hospital de Basurto. El parte de urgencias de este centro hospitalario confirma la gravedad de las heridas sufridas: fractura abierta de pierna izquierda con defecto óseo de varios centímetros, fractura conminuta 1/3 distal de tibia y fractura de peroné. Por ello, tuvo que ser intervenida de inmediato. Esta misma semana requiere otra operación, así como varias más a medio o largo plazo.

Con esta carta solo pretendemos concienciar a la población del peligro que trae el uso de estos artefactos e instar a los autores a asumir su responsabilidad, colaborando con la investigación. Del mismo modo, solicitamos a las personas que fueron testigos su colaboración y declaración en el atestado, que se está tramitando por parte de la Policía Local. Apelamos a la organización del evento de la gabarra a que preste la debida atención a este tipo de dispositivos. Entre las recomendaciones de seguridad realizadas por Athletic figura “no llevar ni utilizar material pirotécnico o potencialmente peligroso que pueda afectar a la seguridad de las personas”.

Deseamos que nunca más haya que lamentar un suceso como el ocurrido, o de mayor gravedad, ya que podía haber hecho explosión en la cabeza o tórax de cualquier persona y haber provocado su muerte. A la familia atheliczale le agradecemos su solidaridad, para que en estos momentos de celebración la reparación sea también colectiva. Deseamos nuestra familiar pueda recuperarse y volver a celebrar triunfos deportivos en una sociedad más cívica.