Una aficionada del Athletic de 65 años sufrió heridas de gravedad en su pierna izquierda por el impacto de un artefacto pirotécnico durante la celebración en Bilbao del título copero de los leones en la madrugada del pasado domingo 7 de abril. Tras ser intervenida de inmediato, la afectada está a la espera de que se le practique en los próximos días una segunda operación, a la que podrían seguir otras más "a medio o largo plazo".

Según señalan los familiares de la persona herida en una nota de prensa, esta se encontraba en los aledaños de San Mamés, donde se había proyectado la final en pantalla gigante, cuando recibió el impacto de un artefacto "lanzado de forma horizontal, pasando al ras de las cabezas de varias personas". Según su testimonio, "fue perdiendo altura, por lo que, al de unos 200 metros de su lugar de lanzamiento, impactó en el pie de nuestra familiar".

La aficionado tuvo que ser evacuada en ambulancia de Soporte Vital Avanzado al cercano Hospital de Basurto. El parte de urgencias de este centro deja patente la gravedad de las consecuencias del incidente: "Fractura abierta de pierna izquierda con defecto óseo de varios centímetros, fractura conminuta 1/3 distal de tibia y fractura de peroné".

Los autores de la nota de prensa aseguran que al dar a conocer este incidente pretenden "concienciar a la población del peligro que trae el uso de estos artefactos e instar a los autores a asumir su responsabilidad, colaborando con la investigación". Así mismo, solicitan la colaboración de "las personas que fueron testigos su colaboración y declaración en el atestado, que se está tramitando por parte de la policía local".

Por último, y ante la inminencia de la celebración de la gabarra, reclaman que "se preste la debida atentación a este tipo de dispositivos" y que "nunca más haya que lamentar un suceso como el ocurrido, o de mayor gravedad, ya que podía haber hecho explosión en la cabeza o tórax de cualquier persona y haber provocado su muerte". En ese sentido, agradecen "a la familia athleticzale su solidaridad, para que en estos momentos de celebración la reparación sea también colectiva".