Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente dice que los proyectos del Guggenheim en Urdaibai no son incompatibles con la Reserva de la Biosfera. Es mentira que Urdaibai sea una Reserva de la Biosfera, como la declaró la Unesco en 1984. Que quiten ese título tan rimbombante, equívoco y engañoso, para no mentir.

Son muchos los atentados al paisaje y medio ambiente que se han cometido en esa Reserva de la Biosfera. Por citar algunos, el rascacielos en Sukarrieta y los edificios Máquina de escribir encima de la playa de Laida.

Solo hay en el mundo -quitando el de Bilbao- dos museos Guggenheim: el de Nueva York y el de Venecia. Ahora quieren hacer dos más, uno en Gernika y otro en Murueta. Que recibirán 140.000 visitantes anuales, con lo que eso conlleva; y el de Murueta, que reducirá el área de servidumbre de protección de costa y marisma de 100 metros actuales a 20 metros. Si eso no es atentar al medio ambiente, a la Reserva de la Biosfera, entonces díganme ustedes, ¿qué es?