Quisiera dar a conocer lo que ocurre en el hospital de Galdakao en relación con las pruebas de cribado de cáncer de colon, llamadas colonoscopias. Aproximadamente hace dos meses, se inicio una campaña de cribado de cáncer de colon en Gernika, Markina y Gernikaldea, pertenecientes a la organización de Servicios Comarca Interior.

Mandaron las cartas y los kits apresuradamente a casi todos los pacientes de una edad determinada y si sus resultados daban positivos, tenían que realizar una prueba en el hospital de Galdakao llamada colonoscopia. Pues bien, a día de hoy, las agendas para hacer esas pruebas están cerradas y las personas que hemos dado positivo estamos esperando. Yo estaba citado para hacer la prueba el día 5 de junio y me llamaron el día 31 de mayo comunicándome que se anulaba la prueba porque no había médicos y que ya me llamarían.

Hay que tener en cuenta lo que supone para las personas que nos dé positivo la prueba y la angustia que supone no saber cuándo te van a hacer esa prueba para saber los resultados definitivos. El hospital no dice nada y nosotros seguimos esperando. Este es mi caso, pero también el de otros muchos vecinos de Gernika, Markina y Gernikaldea (Busturia, Arteaga, Kortezubi...).