Made in...?
Hace unos días fui a una tienda de electrodomésticos a comprar un refrigerador de aire. Era de una conocida marca guipuzcoana y sólo quedaba el aparato del expositor. El vendedor me dijo que si tenía coche lo llevara tal y como estaba, puesto que para meterlo en su caja (más bien pequeña): esto solamente lo hacen los chinos, puesto que lo fabricaban allí.
Pasa lo mismo con la ¿selección española? La marca la pone España y la selección los catalanes. Una selección compacta, con mucho orden y juego, sin duda, compuesta en su esquema principal por: Un arquero muy bueno, Iker Casillas; un centrocampista vasco excelente, Xabi Alonso; un delantero centro killer del área David Villa y, el resto, la selección de Catalunya con algunos jugadores del Barça. Entre todos lograron esta hazaña.
Sería muy interesante ver el alcance real de la selección española si Euskal Herria-Euskadi y Catalunya pudieran competir oficialmente con sus selecciones al más puro estilo de Gran Bretaña. Seguro que tendría un buen equipo, puesto que el imperio es grande, pero ¿serían campeones de Europa y del mundo?
Hace ya muchos, muchos años que un marino genovés, de Italia dicen algunas lenguas, Cristóbal Colón, descubrió las Américas, otra gran hazaña. Pero, tanto en la anterior ocasión, como en ésta, la gloria fue para los Reyes Católicos.