Desde Esait queremos denunciar la incomprensible e interesada actitud de los responsables del programa Aspaldiko de ETB. El miércoles 7 de julio a las 10.50 horas, en la sede central de Esait, recibimos una llamada telefónica de dicho programa en la que se nos comunica que, con motivo de la semifinal entre las selecciones de fútbol de Alemania y España, en el programa quieren reflejar la opinión de la gente en Euskadi. En este sentido, muestran su interés en que algún miembro de nuestra plataforma esté en el programa para dar a conocer nuestro punto de vista, y enriquecer así el debate.
Esait, después de contrastar entre sus miembros la conveniencia de aceptar o rechazar la invitación al programa, decidió nombrar la persona que acudiría al debate. Esta persona era el abogado Iñigo Santxo.
Sobre las 13.00 horas se recibió de nuevo la llamada del programa para conocer si definitivamente aceptábamos la invitación. Esait respondió afirmativamente, indicando el nombre de la persona que acudiría al plató. Al poco tiempo el propio Iñigo Santxo recibió la llamada del programa, en la que le informaron sobre los pormenores del debate. En esa llamada le preguntaron si está a favor de que España gane o pierda el partido. Iñigo Santxo contestó que la preocupación de Esait no es que pierda o gane España, sino que las selecciones vascas también puedan competir a nivel internacional, y que lo que estamos deseando es que los deportistas de este País puedan tener la opción de elegir en igualdad de condiciones la selección con la que quieran participar. Ante al insistencia de la responsable del programa en buscar un pronunciamiento concreto sobre el partido de la noche, Iñigo le manifiesta que entiende que en la sociedad vasca las obsesivas actitudes de imposición identitaria están generando un natural rechazo social. No obstante, nuestra labor no se rige por parámetros negativos, ni parámetros de imposición, nos guiamos por la pauta olímpica y deportiva de que lo importante es participar.
Apenas transcurrido un cuarto de hora, Iñigo recibió una nueva llamada del programa anunciándole que retiraban su invitación para asistir al programa.
Tras la conversación que ha tenido lugar en esa última llamada, no cabe sino concluir que la dirección de ETB con este tipo de programas lo que busca no es generar debate enriquecedor, sino polemizar y buscar enfrentamientos entre diferentes formas de pensar.