Miércoles tórrido

Agárrense los machos, que el verano ha llegado a Euskadi. Sin solución de continuidad, sin período de aclimatación y sin misericordia, hoy vamos a llegar a los 40 grados. Así somos por aquí, gente que no se anda con medias tintas: o no vemos el sol en días porque lo que se llevan son las nubes o no lo vemos porque no se puede salir de casa ante una jornada tórrida. No está siendo un verano fácil para los que no hemos salido de Euskadi, con nuestro bronceado de halógeno. Hacer el cambio de armario es imposible, oiga. Bromas aparte, hay que recordar que en días como hoy lo más importante es el autocuidado y el sentido común.

Al final, sí hay acuerdo

La del lunes fue una jornada maratoniana en el Parlamento de Navarra, con una sucesión de reuniones que terminaron cristalizando en un acuerdo para reeditar el tripartito de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Lo sucedido en las negociaciones en Navarra y, sobre todo, su final, nos demuestra que hay otra manera de hacer las cosas. Que es posible no renunciar a los principios por conseguir un sillón, que se puede discrepar y plantear esas discrepancias sobre una mesa para terminar acercando posturas. Y, sobre todo, demuestra que el acuerdo entre diferentes es posible y que lo mejor es cuando gana el diálogo.

ERE en Podemos

De promesa de la política reciente y ser parte del primer gobierno de coalición de la democracia, al borde de la desaparición. Las cosas en Podemos hace tiempo que no marchan bien, y han lanzado “un ERE para despedir a más de la mitad de su plantilla tras la debacle de las últimas elecciones” (El Periódico de España). Se prevé el cierre de hasta nueve federaciones tras la caída del 90% (ahí es nada) de los ingresos a nivel autonómico. Lo que está claro es que están donde están por sus propios errores. Qué curioso, van a terminar haciendo lo mismo que esos perversos empresarios a los que siempre han señalado.

Pues adiós

Uno que se va, pero por voluntad propia, es Iván Espinosa de los Monteros. Deja Vox por “motivos personales y familiares”, pero a nadie escapa el distanciamiento que tiene con la cúpula del partido y la actual deriva de ésta. En los últimos meses ha ido aumentando la influencia de corrientes religiosas y perfiles más extremistas mientras han salido personas de corte “liberal”. Aunque lo cierto, como señala Iñigo S. Ugarte en twitter, es que hablar del “sector liberal” de Vox refiriéndose a Espinosa de los Monteros es una forma periodística de hacer el ridículo tan buena como cualquier otra. Que cierre la puerta al salir.

La muerte de Perales

No eres nadie hasta que no te matan en Twitter. Eso dicen, aunque lo cierto es que hay una larga lista de famosos, de renombre extendido, a los que les ha pasado. Obama, Miley Cyrus, Justin Bieber, Bon Jovi…a todos ellos se les “mató”…y nada más lejos. El último en sumarse a esta peculiar lista no es otro que José Luis Perales. El lunes por la noche las redes ardían con el supuesto fallecimiento del cantante del velero llamado Libertad. Pese a lo macabro del asunto, el vídeo del ínclito confirmando que seguía entre los vivos -y, de hecho, en Londres con la familia- me parece una fantasía.