Iván Espinosa de los Monteros, el hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara su renuncia al escaño "por motivos personales y familiares" y ha explicado que permanecerá en Vox "como afiliado de base".

Durante su comparecencia sin preguntas, Espinosa de los Monteros ha dado las gracias a su familia, a los votantes de Vox, a simpatizantes, afilaidos y voluntarios, al personal del Congreso y al grupo parlamentario, a los cargos orgánicos de su partido y, en especial, al líder, Santiago Abascal. "Sin él esta aventura habría sido imposible", ha subrayado, antes de señalar que tiene la "esperanza" de verlo "más pronto que tarde" como presidente del Gobierno.

Espinosa de los Monteros junto al líder de Vox, Santiago Abascal. EP

Según ha afirmado Espinosa de los Monteros, formar parte del Congreso de los Diputados ha sido el "honor" de su vida profesional y ha señalado que permanecerá en Vox como "afiliado base" y estará "siempre a la disposición de los dirigentes" para "absolutamente cualquier cosa" que "necesiten" de él.

Abascal: El Parlamento pierde a un gran portavoz pero Vox "mantiene un afiliado de lujo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido la entrega de Iván Espinosa de los Monteros y ha asegurado que, aunque el Parlamento pierde a un gran portavoz, el partido "mantiene a un afiliado de lujo".

"Con todo lo que hemos pasado juntos… tengo el convencimiento de que lo mejor está por venir, y que participarás muy activamente en ello", ha dicho el presidente de Vox a su compañero de partido, al que se ha negado a decirle adiós y ha preferido despedirle con un "hasta luego".

Según Abascal, la figura de Espinosa de los Monteros será reconocida ahora más que antes, cuando ya no le tengan que "sufrir" en la Cámara Baja.

"Has luchado sin descanso"

Horas antes, Javier Ortega Smith se despedía de Espinosa de los Monteros, su hasta ahora compañero de partido, a través de un mensaje en las redes sociales en el que aseguraba que siente mucho su dimisión y más aún las razones que la provocan. "Has luchado sin descanso desde la fundación de VOX con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo", escribe.