A la espera

El PSN, triunfalista, daba la investidura de María Chivite por cerrada, pero Geroa Bai ha rebajado la euforia. Su parlamentaria María Solana es clara: “La satisfacción nos la dará una estructura de Gobierno eficiente y que sea lo que corresponde a Geroa Bai. De momento, no estamos en ese punto”. Pone cuestiones de peso sobre la mesa, como varios incumplimientos del acuerdo de la pasada legislatura “que no se subsanaron y no se pudieron reconducir” y pide que el acuerdo recoja medidas para que no se repita. Solana es una de esos políticos que priman los principios a los asientos. No es lo habitual, y por eso es de admirar.

La bandera

En las últimas horas se ha hecho viral el vídeo del momento en el que el jefe de la policía municipal de Estella saca a la fuerza del balcón del ayuntamiento a la concejala de EH Bildu Elisabet Ciordia por agitar ésta una ikurriña durante el txupinazo. Chocan especialmente las formas en las que se desarrolla la escena. La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez tuiteaba: “Lamentable lo visto hoy en el Ayuntamiento de Lizarra con una bandera con la que también muchas estellicas nos sentimos representadas. Basta ya de limitar la libertad de expresión”. Ésa es la clave, y no hace falta añadirle ni una coma.

Ojalá llegue la multa

Tras años de denuncias, por fin, el Ministerio de Consumo ha abierto expediente sancionador a varias aerolíneas -entre ellas Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea- por la práctica abusiva de cobrar por el equipaje de mano. Consumo atiende así la denuncia que había realizado FACUA hace dos años. Pese a que la ley de Navegación Aérea es clara al respecto, las aerolíneas de bajo coste vienen actuando con una impunidad alarmante en este asunto. Ahora, podrían enfrentarse a multas de 10.001 a 1.000.000€ y ojalá lo hagan, añado. Ya está bien de que no respeten nuestros derechos como consumidores.

Alternativas

Hay un debate recurrente con noticias como la que acabo de escribir: cómo planificamos nuestro ocio y cómo nos desplazamos hasta nuestras vacaciones. El problema es la contaminación que generamos, ya que el avión sigue siendo el rey. Pero, al contrario de lo que muchos se empeñan en señalar, la solución no es que nos quedemos cada uno en nuestro terruño: hay alternativas más eficientes y ecológicas. Cuando hay un billete de tren -especialmente de alta velocidad- disponible y a un precio razonable, los consumidores lo preferimos. Es igual -o más rápido- y más cómodo que el avión. Ése es el camino.

Inhumano

La sanidad pública es un tesoro y debemos seguir protegiéndola con uñas y dientes. A quienes dudan, creen que exagero o, directamente, no están de acuerdo, les aconsejo que vean el vídeo que la televisión americana Wave News ha compartido en su canal de YouTube. Un programa de investigación ha desvelado que un hospital de Louisville (Kentucky) abandonó a pacientes en la esquina frente al hospital para no tratarlos. Tirados en el suelo, tapados con una sábana y con sus pertenencias en una bolsa. Como si fueran despojos. Aviso, las escenas son durísimas. No debemos llegar a eso jamás, jamás, jamás, bajo ningún concepto.