El Padre del Año

Hoy, 19 de marzo, deseo un feliz Día del Padre a todos los que lo sean y lo celebren. También respeto a quienes no se sumen a la celebración. Parece que la conveniencia de celebrar este tipo de días está a debate, por aquello del respeto a todos los tipos de familias. Y sí, se puede debatir sosegadamente, pero no se puede caer en los improperios que dedica Bertín Osborne a una profesora de Jerez que habla de celebrar el “Día de la persona especial” en lugar del Día del Padre: “¿Quién es esta loca?”, “¿De qué manicomio se ha escapado?” “Cuando sea el día de la madre, que será: ¿la madre con bigote o qué coño va a celebrar ésta?". Unas expresiones más propias de alguien que celebra el ‘Día del Cuñado’, francamente.

Matadlos”

“¿A quiénes?”, se preguntará. La orden no es mía. Es la ‘particular’ forma que tenía Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de jalear los ánimos de sus diputados antes del pleno de la Asamblea de esta semana. El País ha tenido acceso a los mensajes que la presidenta madrileña mandó ante un pleno que se preveía bronco, con el bono social como telón de fondo: “Hoy la izquierda está acabada (…) Matadlos”. Una arenga respondida por emoticonos de aplausos, abrazos y bíceps, en algo que me recuerda a los 300 espartanos cuando su líder Leónidas les preguntaba en la película aquello de “¿Cuál es vuestro oficio?”. Me pregunto hasta dónde llega su capacidad para salir indemne de absolutamente todo.

Por sus acciones les conoceréis

¿Sabe usted quién es Luis Alvise Pérez? Si es tuitero, seguro que sí. Si no, sepa que es un activista e ‘influencer político’ que fue jefe de gabinete de Cs en Valencia con Toni Cantó y a quien se ha vinculado con Vox en algunas acciones en redes sociales. Alvise no se caracteriza por la escrupulosidad en contrastar las informaciones que comparte. En plena pandemia, difundió un bulo sobre la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y un supuesto beneficio por su poder de influencia para hacerse con un respirador. El caso es que ahora la Justicia le ha condenado por un delito de vulneración del honor. Ya tocaba que algunos aprendieran que desinformar intencionada y torticeramente no sale gratis.

El retorno del campechano

¿Veremos a Juan Carlos I en Sanxenxo en mayo? Esta semana se han sucedido noticias con todas las posibilidades. Que tenía previsto volver, que ya lo tenía planeado...pero la última es que “Zarzuela prohíbe a Juan Carlos I que viaje a Sanxenxo en mayo, en vísperas de las elecciones” (El Confidencial Digital). Al parecer, le han trasladado que “no es conveniente” una visita a España en período electoral, pero le han autorizado a entrenar con el ‘Bribón’ en otro momento de forma discreta. Me pregunto qué sentido tiene tanta discreción porque dudo que su presencia o ausencia vayan a cambiar algo. La única noticia que me interesaría es la de que finalmente va a responder por todas sus bribonadas, pero va a ser que no.

Una buena noticia

Me gusta destacar avances en medicina porque, por pequeños que sean, siempre abren una puerta a la esperanza. Porque soy firme defensora de que internet también sirve para compartir cosas buenas. El caso es que investigadores de la Universidad de Texas han logrado curar la leucemia avanzada en 18 pacientes gracias a la administración del fármaco experimental revumenid (NIUS). Las tasas de respuesta, sobre todo las de eliminación de la enfermedad residual, son las más altas que los investigadores han visto con cualquier monoterapia utilizada. Celebro este avance, por la esperanza y porque pone de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en investigación.