S transgresora y una mujer de rompe y rasga, capaz de derribar cualquier muralla que se ponga en su camino. La calle la conoció como la reina del pop pero su imagen trasciende a esa definición. No en vano, Madonna Louise Ciccone, la legendaria Madonna, es una adelantada a su tiempo, una visionaria, una pionera. Es curioso pero algunas de esas cualidades se atisban en el cartel ganador de la Aste Nagusia de este año. Les cuento.

Una melena rubia y rizada, nada del pelo pajizo de antaño; unas gafas psicodélicas y una sonrisa retorcida que recuerda al gesto del Joker. Esa es la nueva Mari Jaiak, muy alejada de su tiempo, otra adelantada en los carteles. Engancha, sin duda, con las generaciones más jóvenes. El jurado del concurso para seleccionar el cartel titulado Arte Pop como ganador de la próxima cita festiva de agosto en Bilbao ha coincidido en sus gustos con la votación popular abierta por internet y presencial, la cual ha llevado al diseñador argentino Maximiliano Cosatti, afincado en Iruñea, a ganar el concurso con casi un 32% de los votos totales. Quizás porque no conocía a la vieja Marijaia se ha atrevido con la transgresión. Ya era hora que llegase un cambio de look.

Es curiosa la osadía y no parece descabellado buscar de donde sale. Veamos que el propio Maximiliano es un empleado del Hipercor de Iruñea; que lleva ya nueve años viviendo en Europa y que el premio no le ha pillado de nuevas: sabe lo que es poner cara a celebraciones relevantes porque suyo fue el cartel de San Fermín en 2017. El tipo se trata de un titulado en Diseño y promoción publicitaria nacido en Argentina (1979) y por aquel entonces eligió, también, un personaje icónico de los sanfermines, Caravinagre, el rostro más conocido de la comparsa de gigantes y cabezudos. Aparece en la cama, con cara de resaca. o Marijaia aparece vestida para matar. Este Maximiliano sabe lo que se hace a la hora de provocar. l