Poner y quitar lazos
Los conflictos ciudadanos sobre poner y quitar símbolos son siempre controvertidos y no favorecen en nada la convivencia. Habida cuenta de mi edad, en mi mente tengo grabado desde mi niñez en la dictadura de Franco que poner=reivindicar y quitar=reprimir; los luchadores por las libertades ponían símbolos reivindicativos y las fuerzas represoras de la dictadura los eliminaban.
Yo veo el conflicto compartiendo la visión nacionalista considerando que es un derecho de libertad de expresión manifestar que los presos son políticos. Y me parece que la tensión la está generando Cs, y creo que toda la carga de la crispación recae sobre los unionistas que han decidido retirar los símbolos de los indepes en vez de, por ejemplo, colocar lazos de otro color (¿naranja?) para hacer valer su derecho a expresar una opinión diferente.
Pero, también creo que puede haber en Catalunya muchos ciudadanos que opinan de buena fe que es mejor que Catalunya siga en España y que puedan sentir oprimida o reducida su capacidad de expresión. Muchos ciudadanos mal informados, y contaminados están siendo llamados publicamente por un partido legal a “defender sus derechos” quitando los símbolos que han puesto otros y les han convencido de que es legal.
¡Y todo esto por no respetar el derecho a decidir de los catalanes!