Nunca podría imaginar que un lehendakari pudiera pasearse en un viaje oficial, con todo lo que ello supone en cuanto a protocolo y formas... con las manos en los bolsillos y pareciendo que todo lo que le rodea no fuera con él.
La foto corresponde al viaje de López a China, más concretamente en una planta de la empresa vasca Fagor en el país asiático, y ha sido publicada en un periódico vizcaino de amplia difusión que flaco favor ha hecho a mi entender al primer mandatario vasco.
Mientras un interlocutor explica algo a López, éste mira hacia otro lado y hacia arriba. En la misma foto, su esposa también parece que no le va nada en la visita mientras que atrás hay un miembro del Ejecutivo vasco que -justicia para el que la merece-, mantiene un porte digno como el que tiene que tener un visitante en un país extranjero y en un recorrido oficial.
Ese destello de aburrimiento impropio del primer ciudadano vasco en tierras extrajeras y llevando en teoría el nombre de Euskadi. ¿Qué hace el lehendakari con las manos en los bolsillos? ¿Dejadez? ¿Indolencia? Quizás la causa sea un serio problema de formación, saber estar, escaso bagaje político... y educación. Sea lo que sea, sus responsables de gabinete tienen un buen trabajo por delante ya que si esta es la imagen de un lehendakari... vamos mal.