Futurista. Esa sería la palabra que mejor resumiría el trabajo de Paco Rabanne, el genial diseñador vasco que falleció el pasado tres de febrero en la Bretaña francesa. Sus hipnóticas creaciones se caracterizaron por el uso de los metales y de otros materiales industriales en las prendas, hasta el punto de que Coco Chanel le denominaba el “metalúrgico de la moda”. 

Paco Rabanne, en su juventud.

Paco Rabanne, en su juventud.

Fallecido a los 88 años, Paco dejaba atrás más de cincuenta años de carrera forjada con una visión de la moda única y anclada a un tiempo de una forma que resulta atemporal. A lo largo de estas cinco décadas el imperio de Paco Rabanne se extendió por el mudo de la moda, de los perfumes, del diseño de piezas de mobiliario y del séptimo arte, ya que fue el responsable de la estética de algunas de las películas más emblemáticas de la historia, entre ellas, Barbarella (1968), protagonizada por Jane Fonda o Dos en la carretera (1967), donde Audrey Hepburn lucía uno de sus vestidos metalizados.

Audrey Hepburn con el vestido que lució en 'Dos en la carretera'.

Audrey Hepburn con el vestido que lució en 'Dos en la carretera'.

“Vivimos en un mundo que consume información y sobre todo imágenes”, apuntaba el modisto. “Nosotros alimentamos ese mundo y damos al público lo que necesita. La moda es el aspecto externo inmediato de nuestra civilización, un reflejo inmediato que es, además, perecedero, por lo que el modisto da a la sociedad informaciones ultrarrápidas; el modisto de los años cuarenta vestía a algunas mujeres y los modistos de los años ochenta queremos vestir al planeta entero”, declaraba el diseñador.

Jane Fonda en la película ‘Barbarella’.

Jane Fonda en la película ‘Barbarella’.

Orgulloso discípulo de Balenciaga, nació en Pasaia, pero tras el fusilamiento de su padre, general republicano, se marchó a Francia siendo aún un niño. Allí estudió Arquitectura y allí comenzaría a trabajar, primero como diseñador de accesorios y luego en la costura. En los años 60, empezó firmando como Frank Rabanne y vendía sus accesorios hechos a mano a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga hasta Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin. Con un agitado cambio de milenio, para el que llegó a predecir el fin de mundo, Paco Rabanne abandonó la Alta Costura y, progresivamente, la moda en general. Su firma la adquirió el poderoso grupo Puig, que ha continuado con la división de perfumes y, más recientemente, ha vuelto a producir prèt-â-porter, una división al frente de la cual se han sucedido directores creativos como el indio Manish Arora, Lydia Maurer o Julien Dossena.

Su colección de fragancias.

En fechas

18 de febrero de 1934: nace Francisco Rabaneda-Cuervo en Pasaia (Gipuzkoa). 

1939: huye a Francia con su madre y sus tres hermanos, después del fusilamiento de su padre en 1936.

1964: primera colección de Paco Rabanne de complementos prêt-à-porter.

1966: primera colección Manifiesto formada por 12 túnicas importables en materiales contemporáneos.

1968: crea el vestuario de la película Barbarella.

1967: forma una sociedad con la empresa española Puig, que compró la totalidad de la marca en 1986.

1968: se lanza Calandre, el primer perfume femenino, seguido en 1973 por Paco Rabanne para hombre.

1969: crea el bolso 69, uno de los modelos más icónicos de la firma.

1990: obtiene el Dedal de Oro francés.

Luma Grothem, con un vestido de la firma.

Luma Grothem, con un vestido de la firma.

1992: publica el libro Trayectoria del mundo de la moda.

1994: la Universidad Complutense entrega la Medalla de Oro al Mérito Artístico y Cultural.

1999: el modisto anuncia que se retira de la Alta Costura.

2001 a 2013: lanza los perfumes Ultraviolet Man, Black XS, 1 millón, Invictus y Olympéa.

2001: Burgos dedica una exposición retrospectiva a su obra.

2011: la firma vuelve a producir moda tras unos años exclusivamente dedicada a los perfumes. Ficha al diseñador indio Manish Arora que abandona el cargo al año siguiente. Le sustituye Lydia Maurer a la que sigue Julien Dossena.

2015: Debbie Harry se convierte en la musa del perfume XS de Paco Rabanne.

3 de febrero de 2023: muere a los 88 años en Portsall, en el norte de Finisterre.

Presente en los Grammy 2023

Cardi B (en la imagen) subió al escenario de los Grammy 2023 para entregar el premio por álbum de rap a Kendrick Lamar mientras rendía homenaje al modisto Paco Rabanne, falleció escasos días antes. Y lo hizo enfundada con un vistoso diseño futurista de la línea Metal Dressez de la legendaria firma.

La rapera, de 30 años, deslumbró con un top metálico a juego con una falda larga, ambas piezas, que han sido confeccionadas a base de piezas triangulares estratégicamente cortadas, pertenecen a la colección Primavera-Verano 2021. Además, el impresionante look lo combinó con una extremada malla metálica, que cubría parte de su rostro, incluido los ojos.

El diseño fue realizado por el actual director creativo de Paco Rabanne, Julien Dossena. Sin duda, las texturas plateadas y la brillantez se han convertido en las tendencias estrella en la red carpet de los Grammy 2023, con Beyoncé, Harry Styles, Viola Davis, Taylor Swift y Jennifer López, luciendo atuendos fulgurantes para la entrega de los famosos premios musicales.

Cardi B con un diseño de Paco Rabanne.

Cardi B con un diseño de Paco Rabanne.

En palabras

Exilio. Francisco Rabaneda y Cuervo era hijo de una costurera de Balenciaga y un general de la República fusilado por los franquistas. De niño, se tuvo que trasladar a Francia, huyendo de la dictadura franquista por la afiliación de su familia. Llegaron pasando penurias, internados en campos de concentración del sudeste.

Excentricidad. Sus excentricidades son casi tan famosas como sus diseños y siempre habló de ellas sin complejos. A principio de los años 90, Rabanne concedió una entrevista en un programa de máxima audiencia, donde reconoció sin pestañear que había tenido varias experiencias paranormales y explicó que a lo largo de su vida había hecho varios viajes astrales y que esta no era la única vida que había vivido. Igualmente afirmó que conoció a Jesucristo, a Luis XIV y que había asesinado a Tutankamón. Tal vez la más sonada fue cuando predijo (y falló) que una estación espacial se estrellaría contra París en agosto de 1999.

Hijo. Su madre marcó su vida profesional y personar. “Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía”, dijo en una ocasión el reputado diseñador. No en vano, su madre era costurera jefa del taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián. Una mujer vanguardista que había escandalizado a la burguesía donostiarra con su pelo corto y luciendo los vestidos sin corsé de Paul Poiret.

Lady Gaga, con un diseño de Paco Rabanne.

Metal. El diseñador causó sensación con su apuesta de introducir materiales metalúrgicos en sus diseños, algo impensable en los años 60. De hecho, uno de sus rasgos más distintivos fue el uso de un soplete o tenazas para manipular los materiales. El modisto fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, el plástico y el papel, unidos mediante soldaduras y remaches. Sus estructuras hechas vestidos se han convertido en piezas icónicas de la industria.

Retirada. Como muchos otros compañeros de profesión, Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma le sobrevivió. Tras varios fichajes que pasaron sin pena ni gloria, en 2013 la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.

Puig. La colaboración entre la casa Puig y Paco Rabanne comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig (segunda generación de la empresa) establecieron un acuerdo con él en París. Del trabajo entre ambas empresas han surgido algunos de los grandes éxitos perfumísticos de la casa Rabanne como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million.

Disruptivo. Su primera colección, Manifiesto, en 1966 fue toda una declaración de intenciones que marcó las líneas de su trabajo. Se trataba de “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. Aquella moda futurista dejó a todo el mundo con la boca abierta. No contento con eso dos meses después volvió a revolucionar la industria con el primer espectáculo-desfile de la historia. Nada más y nada menos que una colección de estilismos veraniegos mostrados por las bailarinas del cabaret Crazy Horse, conocido por su estilo western.