El musical We will rock you se basa en las canciones de la mítica banda de rock británica y está ambientado en un futuro distópico en el que la individualidad es perseguida. A lo largo de sus dos horas largas de duración, el musical cuenta la historia de Killer Queen, responsable de una sociedad en la que la música, y cualquier otra forma de creación artística, está prohibida. Solo algunos rebeldes desafían la represión mientras esperan la llegada del soñador, Galileo, un líder que hará posible el regreso de la música a través del rock y jugará un papel decisivo para restablecer la libertad. Este personaje, el de Galileo, está interpretado por el joven actor Ferrán Fabà. 

PERSONAL

Edad: 26 años.

Lugar de nacimiento: Barcelona.

Formación: Es graduado en Interpretación y teatro musical por la Bath Spa University (Inglaterra).

Carrera profesional: Ha participado en el cortometraje Viernes, en la película Fantasía de juventud y en el musical Amores en Zarza. Desde este mes de octubre vuelve a dar vida a Galileo, el personaje principal del musical We will rock you.

¿Proyectos futuros:? De momento, continuar interpretando a Galileo en We will rock you, aunque dice tener ganas de que le ofrezcan algún proyecto de ficción en cine o televisión.

¿Cómo se gestó el musical?

Fue una idea del grupo Queen, con Freddie todavía vivo, en la época en que hacían furor los jukebox musicales. Pero ahí se quedó. Cuando murió Mercury, Brian y Roger decidieron ponerlo en marcha.

¿Cómo llegó el papel de Galileo a sus manos?

Ha sido fruto del trabajo realizado previamente. Tuve que hacer el casting dos veces, la primera antes de la pandemia, y me dieron el papel. Cuando llegó la pandemia se cayó el proyecto. Después, cuando todo volvió a la normalidad, sacaron de nuevo el casting y me dijeron que tenía que volver a hacerlo. En fin, siempre digo que hay cosas que están destinadas para ti.

¿Cómo es Galileo?

Es un soñador, con mucha energía, un buen tío y un incomprendido. Todo eso es lo que creo que le une a Freddie. La historia le ayuda a encontrarse y a ver qué le pasa.

Ferrán Fabà.

Ferrán Fabà. Dani Piedrabuena

¿Cómo preparó el personaje?

Investigué sobre el tema en el Viaje del héroe y de personajes similares. También busqué cómo sería mi versión en plan más libre. Tuve la suerte que desde la dirección me dejaron experimentar, arriesgar y jugar mucho. Así es como lo trabajé.

¿Los temas musicales llevan voz en directo o en play back?

Voy a usar una frase que se escucha nada más comenzar el espectáculo: “En este musical todas las voces y la música son en riguroso directo”. ¿Sabes qué pasa? Que suena tan bien que la gente piensa que es en playback, pero no, no lo es. Hay una banda y todos cantamos en directo.

¿Tiene vocal coach

Sí, tengo un coach de canto con el que trabajo todas las semanas. He tenido que trabajar mucho para poder cantar al nivel de Freddie sin imitarlo, que eso es importante. En este caso, como Galileo no es Freddie, estoy más tranquilo. Los jefes, incluyendo a Brian y a Roger, están muy contentos por lo bien que suena.

¿Es importante tener un vocal coach

Sí, absolutamente. Cuando cantas canciones de este estilo es fácil que te lesiones. Cualquier banda de música suele actuar un día sí y un día no. Nosotros no tenemos descansos y hacemos dobletes. Si no estás muy preparado es muy probable que tengas una lesión vocal.

¿Conocía la trayectoria musical de Queen?

Sí, claro, Queen ha estado en mi vida desde pequeño. Los gustos musicales de mis padres han estado siempre muy presentes.

¿Qué opinión le merece Freddie Mercury?

Es un tío muy grande y una leyenda. Se merece todos mis respetos. Lo adoro. 

¿Cuál es el punto más fuerte de esta producción, el detalle que la diferencia del resto de los musicales en cartel?

Lo que nos diferencia es que es un musical de gente joven. Hay mucha gente joven en el escenario, mucha energía, y además tenemos el plus que son las canciones de Queen. Eso a la gente le flipa. Hacer una historia con música de Queen es un puntazo. 

De los temas que se cantan en el musical, ¿alguno tiene un significado especial para usted? 

Desde chico siempre me ha gustado Bohemian Rhapsody. Es una canción eterna que llega a todo el mundo.

EN CORTO

¿Una virtud? “Escuchar”.

¿Un defecto? “La impuntualidad “.

¿Un vicio? “El sushi”.

¿Una afición? “El deporte”.

¿Que valora de la gente? “La honestidad”.

¿Un libro? “El guerrero pacífico, de Dan Millman”.

¿Una película? “El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki”. 

¿Un lugar para vivir? “Madrid”.

¿Le parece revolucionaria la música de Queen? 

Absolutamente. Me alucina ver a niños en el teatro que cantan sus canciones. Pienso que Freddie está vivo, que está aquí. La gente lo sigue escuchando y ya es legendario.

¿Qué está aprendiendo de este musical? 

La exigencia que requiere hacer un espectáculo tan grande y lo preparado que tienes que estar. También la energía que tienes que tener para entregársela al público, para que se vayan felices. Hay días en los que puedes estar mejor o peor, pero siempre debes de estar a la altura para toda esa gente que viene a verte por primera vez. Ahí te das cuenta de que hay mucho curro, de que tienes que estar muy preparado.

La duración del musical ronda los 140 minutos, ¿no es un pelín largo?

Para nada; es más, te diría que se queda corto. Se pasa muy rápido y la gente nos pide más. Creo que la duración está bien.

¿Le molesta que el público haga comparaciones entre Xavi Melero (el otro actor que interpreta a Galileo) y usted?

No, en absoluto. Xavi es el mejor compañero que me ha podido tocar. Además, somos grandes amigos. Lo bonito de compartir un personaje es que aprendemos mutuamente el uno del otro. Y por supuesto, del resto de los compañeros. 

¿Habrá gira?

De momento nos quedamos en Madrid, aunque nunca se sabe.

¿Por qué hay que ir a ver el musical?

Porque escuchar la música de Queen en directo, y además con una historia tan increíble detrás, es un puntazo.

¿Alguna vez ha tenido que trabajar de algo totalmente ajeno a este mundo? 

Sí, en hostelería por ejemplo. No se me caen los anillos por trabajar de otra cosa que no sea de actor, aunque tengo claro cual es mi foco. Es que soy muy persistente, aunque tenga que trabajar de otra cosa.

¿Alguien de su familia ha sido artista antes que usted?

No, yo soy el primero. De todas formas, siempre digo que mis padres son artistas en lo suyo. Creo que su ejemplo es lo que hace que hoy esté donde estoy.

¿Mientras trabaja continúa usted formándose?

Siempre, tanto en Interpretación como en Danza y Canto. Me gusta estar en continua renovación. Creo que es guay el hecho de ir conociendo nuevas maneras de hacer. No hay que estancarse, esa es la clave.