El prestigioso músico vizcaino Aitor Etxebarria, que este mes estrenará en el Palacio Euskalduna de Bilbao la obra sinfónica Gernika 85, puso en marcha el sello discográfico Forbidden Colours para dar salida a proyectos musicales marcados por “la vanguardia”. Este jueves 9 festejará su séptimo aniversario con un concierto en el Kafe Antzokia bilbaino, en el que participarán Empty Files, Moxal, Trigger y Hamaika DJ.

Etxebarria, que se dio a conocer como El_Txef_A y ligado a la música electrónica, creó Forbidden Colours hace siete años y ‘robó’ su nombre de una canción que compartían el cantante David Sylvain (exlíder de Japan) y Ryuichi Sakamoto (de actualidad estos días por su galopante cáncer) en la banda sonora de la película Merry Christmas, Mr. Lawrence. “Mi amor viste colores prohibidos, mi vida cree. Mi amor viste colores prohibidos, mi vida vuelve a creer en ti”, se oía en ella, como metáfora impulsora del sello.

Este jueves se celebra en Bilbao la fiesta del séptimo aniversario de Forbidden Colours con un concierto en el Kafe Antzokia con varios artistas de la discográfica, que sigue fiel a su postulado de “dar cabida y exposición a proyectos que van más allá de lo musical, siempre con la vanguardia como esencia”. El recital se iniciará a las 21.30 horas. “Será una noche especial con entrada gratuita y la participación de algunos de los artistas de nuestro roster”, adelantan.

Como no podía ser de otra manera, la principal protagonista de la noche del jueves será la música. Aquella por la que el sello vizcaino lleva apostando más de un lustro y que hoy exhibe orgulloso con “más de una veintena de referencias” y las ideas iniciales tan sólidas como en los inicios a pesar del “contexto post-pandémico”, que pasan por “seguir creciendo y editando obras con un carácter único”.

ACTUACIONES

La noche, marcada por “la experimentación y la innovación sonora” contará con la apertura a cargo de Hamaika DJ, el reciente proyecto de Lorea Argarate. Adelantan que será una sesio?n a tempo lento y de amplio abanico estili?stico para ir calentando las tablas de la sala bilbaiina y empezar “a poner al respetable en situacio?n”.

Le seguirá la actuación del grupo bilbaino Empty Files, el proyecto personal de Txufo Wilson desde hace más de un lustro. El ahora cuarteto presentará su más reciente referencia, Lost files, por primera vez en Bilbao. Con una formación renovada y completada por José Lastra, Imanol Fortes e Iñigo Benito, presentarán un set donde se repasará su último trabajo al completo con la colaboración especial de Hannot Mintegia, alias Moxal, en parte de su repertorio.

Video de ‘All that will never come back’, de Empty Files

Y cerrará la velada Eñaut Zubizarreta, que bajo el seudónimo de Trigger repasará las creaciones de su más reciente trabajo, Poliedro Vol. I. Armado únicamente con un violoncello, un loop, pedales de efectos y el apoyo de otros dos cellistas de acompañamiento, Quico Pugès y Jokin Garmendia, se encargará durante casi una hora de poner la banda sonora a este aniversario, al que también han invitado a la bailarina de danza contemporánea Amaiur Luluaga.

Video de ‘Argi ilunak’, de Trigger

La cita se convertirá en una velada también para el reconocimiento a un proyecto que arriesga y busca desde sus orígenes romper con lo establecido en una, tan frecuentemente acomodada, industria musical. “La creación es terapia, un método para sobrevivir mentalmente”, según explica el impulsor del sello a DEIA. Tanto en su producción musical como en la puesta en marcha del sello defiende que “me muevo por intuiciones” y por huir de las repeticiones y el adocenamiento.