Síguenos en redes sociales:

Trump amenaza con "hacer desaparecer" a Irán si continúa violando el alto el fuego

Estados Unidos lanza nuevos ataques sobre objetivos militares iraníes y Teherán acusa a Washington de romper el acuerdo de paz

Trump amenaza con "hacer desaparecer" a Irán si continúa violando el alto el fuegoPool

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a acusar a Irán de violar el acuerdo de alto el fuego y advierte de que Washington podría intensificar su ofensiva militar si Teherán continúa con sus ataques, hasta el punto de que la República Islámica "dejará de existir".

En un mensaje publicado en Truth Social, Trump ha asegurado que las fuerzas estadounidenses bombardearon instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, así como radares costeros iraníes, en respuesta a una nueva violación del cese de hostilidades.

"Puede llegar un momento en que ya no podamos seguir siendo razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con mucho éxito", ha escrito el mandatario. "Si eso ocurre, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!", ha añadido.

Horas antes, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó de una nueva serie de ataques contra múltiples objetivos militares en Irán en respuesta al ataque de un dron atribuido a Teherán contra el petrolero M/T Kiku, de bandera panameña, mientras navegaba por el estrecho de Ormuz. "Las fuerzas del CENTCOM lanzaron ataques hoy en respuesta directa a la continua agresión iraní contra la navegación comercial", señaló el mando militar en un comunicado.

Según el CENTCOM, la ofensiva estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicaciones, posiciones de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades para el despliegue de minas navales.

El mando estadounidense aseguró además que, tras los bombardeos del viernes en respuesta a un ataque previo contra el buque M/V Ever Lovely, Irán tuvo "la oportunidad de respetar el acuerdo de alto el fuego", pero optó por no hacerlo al lanzar un nuevo dron contra el M/T Kiku. Este segundo ataque estadounidense se produjo después de que Irán acusara a Washington de violar el memorando de entendimiento firmado entre ambos países y justificara su posterior respuesta contra objetivos estadounidenses como un acto de "legítima defensa".

El viernes, Trump ya había acusado a Irán de cometer una violación "insensata" del alto el fuego al lanzar "al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra barcos que transitaban por el estrecho de Ormuz". Los ataques son los primeros intercambiados por ambas partes desde que Estados Unidos e Irán firmaron el pasado 17 de junio un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y garantizar la libre navegación por el estrecho de Ormuz, mientras negocian un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.

Irán acusa a Estados Unidos de violar el acuerdo de paz

Irán acusa a Estados Unidos de volver a violar el memorando de entendimiento firmado entre ambos países para poner fin a la guerra. "Estos ataques salvajes, que constituyen una violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, así como una violación expresa de la primera cláusula del Memorando de Entendimiento para el fin de la guerra, demuestran que el régimen estadounidense no concede el menor valor ni credibilidad a sus compromisos", denunció el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado. Al condenar los ataques aéreos lanzados por el Ejército estadounidense el sábado por la noche contra varias instalaciones de monitoreo y vigilancia situadas en la costa sur del país, la cartera de Exteriores de Irán sostuvo que "el incumplimiento de los acuerdos forma parte de la naturaleza" de Washington.