El Partido Comunista de Rusia (PCR) anunció la creación de un comité destinado a luchar por la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos. Aunque no especificaron las labores del comité, criticaron las acciones estadounidenses calificándolas de "crímenes".

Su secretario general, Guenadi Ziugánov, denunció la política agresiva de Donald Trump y la violación del derecho internacional, calificando el momento como una "nueva era" que permite el secuestro de líderes soberanos y sus cónyuges, incluyendo a presidentes con inmunidad internacional. El PCR ya cuenta con 27 miembros, entre ellos figuras destacadas como la cosmonauta Svetlana Savítskaya.

Maduro, símbolo y preso político para el PCR

Para los comunistas rusos, Maduro es un símbolo de la lucha contra la derecha y el preso político más famoso del mundo, según afirmó Dmitri Nóvikov, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal.

El partido llamó a un movimiento internacional contra el imperialismo y recordó a la monja rusa María Skobtsova, miembro de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial.

En Moscú, un representante venezolano agradeció la iniciativa del PCR. Mientras Maduro defiende su inocencia en Nueva York acusado de narcotráfico, Rusia mantiene relaciones con Venezuela, donde recientemente construyeron fábricas de munición y armas.

Defensa de afiliados y apoyo a la ofensiva rusa

Los portavoces comunistas también defendieron a ciudadanos afiliados acusados en casos políticos, como Serguéi Udaltsov, procesado por "justificación del terrorismo". El PCR calificó su caso como motivado políticamente. Ziugánov criticó las alianzas de Udaltsov con opositores y advirtió sobre las consecuencias en manifestaciones antigubernamentales. Tradicionalmente, el PCR es el segundo partido más votado en Rusia y apoya la ofensiva rusa contra Ucrania.