El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va a reunirse este jueves de urgencia para abordar la situación en Oriente Próximo, en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos --cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado reiteradamente con atacar el país centroasiático--, y de la oleada de protestas contra las autoridades iraníes que se han saldado con miles de muertos y decenas de miles de detenidos.
El encuentro del grupo de 15 países está previsto a las 15.00 horas (hora de Nueva York, las 21.00 en España), según ha anunciado la Portavocía del secretario general de la ONU, António Guterres.
Preocupación de la ONU por la represión y la pena de muerte
El portavoz del dirigente portugués, Stéphane Dujarric, ha reiterado este miércoles en rueda de prensa que desde el organismo "estamos sumamente preocupados" por la situación en el país centroasiático y en particular "por las imágenes que están saliendo de manifestantes asesinados por la violencia en las manifestaciones".
Asimismo, ha expresado su "firme" oposición al uso de la pena de muerte en "todas" las circunstancias, después de que la ONG kurdo-iraní Hengaw haya denunciado en la víspera que el joven iraní Erfan Soltani, de 26 años, se enfrenta a una ejecución "inminente" tras un "proceso judicial rápido y opaco" tras ser arrestado mientras participaba en las protestas.
"Lo que queremos es que la gente esté segura mientras protesta pacíficamente, tal como se le reconoce el derecho a protestar pacíficamente en cualquier parte del mundo", ha señalado al ser preguntado por la petición de Teherán de que la ONU condene las amenazas de Estados Unidos sobre un ataque contra suelo iraní.
Carta de Irán y acusaciones contra Donald Trump
Dujarric se ha mostrado "seguro" de que el Ejecutivo iraní "recibirá respuesta", después de que el embajador permanente de este país, Amir-Saeid Iravani, revelara una carta dirigida a Guterres y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, instándoles a rechazar "de manera inequívoca todas las formas de incitación a la violencia, las amenazas de uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos de Irán por parte de Estados Unidos".
El portavoz ha reconocido pese a ello que "no tenemos forma de comentar ahora mismo sobre las afirmaciones del Gobierno de la República Islámica de Irán", después de que Teherán haya acusado al presidente Donald Trump de "incitar abiertamente a la violencia y a la desestabilización" del país cuando alentó a los manifestantes a "tomar el control" de las instituciones, según dijo él mismo en su plataforma Truth Social.
Reabierto el espacio aéreo
Las autoridades iraníes han reabierto su espacio aéreo tras una suspensión de todos los vuelos que ha durado alrededor de cinco horas, según datos recabados por la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24, y en medio de las crecientes amenazas de un ataque por parte de Estados Unidos.
De acuerdo a este portal web, el NOTAM (acrónimo en inglés de un aviso al personal de aviación) ha expirado y algunos vuelos han retomado su ruta hacia Teherán, después de un cierre que ha obligado a las aerolíneas a cancelar, desviar o retrasar vuelos.
La misma plataforma ha informado poco antes de las 2.00 horas de este jueves del aviso, indicando que tiene una validez de "poco más de dos horas" en las que solo podían aterrizar o despegar de territorio iraní los vuelos internacionales con "permiso".
Alerta diplomática y evacuaciones internacionales
Cabe recordar que Estados Unidos cuenta con bases militares en Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Arabia Saudí y Jordania.
Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha difundido en las últimas horas una nueva alerta de seguridad alentando a sus ciudadanos en territorio israelí a "revisar sus planes de viaje, dadas las tensiones regionales actuales", teniendo en cuenta que Teherán ha acusado en reiteradas ocasiones a Israel de azuzar disturbios y violencia durante las movilizaciones.
Washington emplazó a principios de esta semana a sus nacionales en Irán a abandonar el país, un extremo al que se han sumado en las últimas horas gobiernos como los de España, Italia y Reino Unido, quien ha anunciado además el cierre temporal de su Embajada en Teherán y la retirada de todo su personal del país asiático.