Los principales banqueros centrales se solidarizan con Powell en apoyo de la independencia de la Fed
Christine Lagarde, del BCE, y Pablo Hernández del Cos, del BIS, entre los firmantes
Los principales banqueros centrales internacionales, incluida Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Pablo Hernández de Cos, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), expresaron este martes su solidaridad con la Reserva Federal de Estados Unidos y su presidente, Jerome Powell, tras conocerse la investigación en su contra.
El comunicado conjunto subraya que "la independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a quienes servimos".
Entre los firmantes también se encuentran Andrew Bailey (Banco de Inglaterra), Erik Thedéen (Riksbank de Suecia), Christian Kettel Thomsen (Danmarks Nationalbank), Martin Schlegel (Banco Nacional Suizo), Michele Bullock (Banco de la Reserva de Australia), Tiff Macklem (Banco de Canadá), Chang Yong Rhee (Banco de Corea del Sur), Ida Wolden Bache (Norges Bank), Gabriel Galípolo (Banco Central de Brasil) y François Villeroy de Galhau (BIS).
La Casa Blanca niega que Trump esté detrás de la investigación contra el presidente de la Reserva Federal
La declaración conjunta defiende que es fundamental preservar la independencia de la Fed, con pleno respeto al Estado de derecho y la rendición de cuentas democrática, y afirma que Powell ha desempeñado su cargo "con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público". "Para nosotros, es un colega respetado, muy estimado por todos los que han trabajado con él", concluye el comunicado.
Apoyo de ex banqueros centrales y economistas estadounidenses
El comunicado de los banqueros centrales internacionales se suma al respaldo expresado por figuras económicas estadounidenses de renombre, incluyendo a los ex presidentes de la Fed Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen, quienes consideran que la investigación constituye un intento sin precedentes de socavar la independencia de la institución.
Además, cuentan con el apoyo de ex secretarios del Tesoro como Timothy Geithner, Jacob Lew, Henry Paulson y Robert Rubin, así como de economistas y asesores del Consejo Económico de la Casa Blanca como Jared Bernstein, Jason Furman, Glenn Hubbard, Gregory Mankiw, Christina Romer y el economista Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y profesor en Harvard.
Los firmantes destacan que la independencia de la Fed y su percepción pública son cruciales para alcanzar los objetivos del Congreso: precios estables, máximo empleo y tasas de interés moderadas a largo plazo.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos revela que afronta una investigación federal
Advierten que la investigación contra Powell "constituye un intento sin precedentes de utilizar ataques fiscales para socavar dicha independencia", y que prácticas de este tipo solo se observan en mercados emergentes con instituciones débiles, con efectos negativos sobre la inflación y la economía en general. "Esto no tiene cabida en Estados Unidos, cuya mayor fortaleza es el Estado de derecho, la base de nuestro éxito económico", subrayan.
Investigación penal a Jerome Powell
El presidente de la Fed reveló que afronta una investigación del Departamento de Justicia relacionada con su testimonio ante el Congreso sobre la renovación multimillonaria de la sede del organismo.
Powell ha descrito esta investigación como una acción sin precedentes, enmarcándola en "las amenazas y la presión constante" de la Administración de Donald Trump. Según el propio Powell, "nadie, y desde luego tampoco el presidente de la Reserva Federal, está por encima de la ley", y la amenaza de cargos penales estaría relacionada con el hecho de que la Fed fija los tipos de interés basándose en la mejor evaluación de lo que sirve al público, en lugar de las preferencias del presidente.
Powell también aclaró que la investigación no tiene que ver con su testimonio de junio ni con la renovación de los edificios ni con la función de supervisión del Congreso, calificando los argumentos de "pretextos".
Por su parte, la Casa Blanca negó que Trump esté detrás de la investigación, según la portavoz Karoline Leavitt, aunque defendió que el expresidente tiene derecho a criticar al presidente de la Fed conforme a la Primera Enmienda. La semana pasada, Trump afirmó que ya había tomado una decisión sobre el sucesor de Powell en la Fed, aunque no reveló el nombre.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que los finalistas incluyen a los miembros actuales de la Junta de Gobernadores, Christopher Waller y Michelle Bowman, al exgobernador de la Fed Kevin Warsh, al ejecutivo de BlackRock Rick Rieder y a Hassett, cuyo nombre circulaba previamente como candidato.
Temas
Más en Mundo
-
Trump cancela el diálogo con Irán y dice a los manifestantes que la "ayuda está en camino"
-
El presidente groenlandés asegura que elige a Dinamarca antes que a Estados Unidos
-
Dinamarca confirma que se reunirá este martes con Rubio para tratar la situación de Groenlandia
-
La ONU pide a Irán el fin de la represión y critica que "se tilde de 'terroristas' a los manifestantes"