El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este lunes durante su intervención ante un foro empresarial celebrado en el Kremlin la necesidad de "estrangular" a las empresas occidentales que tienen aún presencia en Rusia.
Uno de los asistentes ha propuesto restringir "levemente" las actividades de las empresas "que no se han marchado completamente", tales como Zoom o Microsoft, a lo que Putin ha respondido con contundencia.
"Necesitamos estrangularlas. Estoy totalmente de acuerdo. Lo digo sin complejos porque están intentando estrangularnos. Tenemos que responder con reciprocidad. Simplemente", ha subrayado en declaraciones recogidas por la televisión pública rusa RBC.
El mandatario ruso ha subrayado que "nadie ha sido expulsado de Rusia y no se ha molestado" a las empresas occidentales que "tenían las condiciones más favorables para operar". "Y están intentando estrangularnos. Tenemos que actuar recíprocamente", ha añadido.
Putin ha emplazado también a desprenderse de los "malos hábitos" en referencia al uso de programas informáticos y servicios de empresas occidentales, en referencia a las gestiones de las grandes compañías rusas que utilizan ya Yandex o VK, mientras los usuarios convencionales continúan con estos "malos hábitos". "No estoy bromeando. Es en serio", ha advertido.