Cientos de miles de personas protestan en Belgrado contra el gobierno serbio y el presidente Vučić
Segú algunos medios de comunicación independientes, la concentración de hoy es la mayor en la historia moderna del país
Cientos de miles de personas, llegadas desde toda Serbia y convocadas por el movimiento estudiantil, se han concentrado esta tarde en el centro de Belgrado para expresar su malestar con el Gobierno y el presidente serbio, el populista nacionalista Aleksandar Vučić .
Relacionadas
Según imágenes aéreas de la televisión regional N1, todo el centro de la capital serbia, en torno al Parlamento, estaba abarrotado por manifestantes, con banderas de Serbia y numerosas pancartas en contra de la corrupción en el Gobierno y en el Estado.
De acuerdo con los medios independientes, como N1 o Nova TV, la concentración de hoy es la mayor en la historia moderna de Serbia.
Una manifestación histórica
Así, estamos hablando incluso de una más multitudinaria que las concentraciones que vivió el país balcánico cuando en otoño de 2000 cayó el régimen del entonces presidente autoritario yugoslavo Slobodan Milosevic.
La manifestación de hoy, en medio de incesantes lluvias, iba a comenzar oficialmente a las 16.00 hora local (15.00 GMT) enfrente del Parlamento, pero ha sido trasladada finalmente a una plaza cercana.
Serbia reclama una investigación por la agresión a su embajadora en Madrid
Diversas reacciones
Vučić califica las protestas como una "revolución de colores" organizada "desde afuera" y asegura que su salida del poder solo sería posible "si lo matan". Por su parte, el movimiento estudiantil y la oposición creen que el Gobierno pretende usar actos violentos como pretexto para poder declarar el Estado de emergencia.
Para el analista Ivan Protic, la ola de protestas es "imparable" y la concentración de este sábado es "la continuación del proceso de transformación de Serbia de una cenicienta a una princesa de democracia y libertad".
Temas
Más en Mundo
-
EEUU ve el acuerdo sobre la explotación de minerales como un "paso adelante para poner fin a la guerra"
-
Kamala Harris reaparece y carga contra Trump: "Esta Administración ha abandonado los valores de Estados Unidos"
-
China concluye la investigación del origen del covid-19 y apunta a EE.UU.
-
EE.UU. y Ucrania firman el acuerdo para la explotación conjunta de minerales ucranianos