Al menos dos personas han resultado heridas este jueves a causa de un ataque perpetrado por un dron del Ejército de Israel contra la localidad de Markaba, situada en el sur de Líbano, tras la entrada en vigor el miércoles de un acuerdo de alto el fuego en el país.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el ataque ha alcanzado una zona en el centro de la localidad, tras lo que los equipos de emergencia han trasladado a los heridos a un hospital cercano, sin que haya detalles sobre la gravedad de su estado.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado en un breve comunicado que ha atacado a varios "sospechosos" llegados "a múltiples zonas del sur de Líbano". "Esto supone una violación (del acuerdo de alto el fuego)", ha argumentado.

Reproches mutuos

Así, ha afirmado que sus tropas han abierto fuego contra estos "sospechosos", "algunos de los cuales llegaron en vehículos", antes de agregar que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están desplegadas en el sur de Líbano y actúan ante cualquier violación del acuerdo de alto el fuego".

Previamente, fuentes militares citadas por la emisora pública israelí, Kan, habían indicado que el aparato ha atacado un vehículo para impedir que se acercara a una zona considerada cerrada por los militares de Israel, que deben proceder a su retirada de territorio libanés en el marco del acuerdo de alto el fuego.

El ataque es el primero de este tipo desde la entrada en vigor del alto el fuego, sin que Hezbolá se haya pronunciado por ahora al respecto. Israel ha asegurado en varias ocasiones que actuará frente a lo que considere como intentos de amenazar a sus fuerzas o violar el pacto, alcanzado con mediación de Estados Unidos y Francia.

Ruptura del alto el fuego

Por otra parte, durante las últimas horas se han registrado disparos de artillería por parte de Israel contra Marun el Ras y Aitarun, según el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Además, se han registrado sobrevuelos de drones en Zautar el Charkiyé, Garbiyé, Yohmor y Arnun.

El acuerdo de alto el fuego entró en vigor en la madrugada del miércoles después del visto bueno dado por las autoridades de Israel y Líbano, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.

Israel lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras más de once meses de combates con Hezbolá en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 250 secuestrados y llevaron al Ejército israelí a lanzar una cruenta ofensiva contra Gaza que deja ya cerca de 44.300 muertos y unos 105.000 heridos.