La participación en las elecciones presidenciales que concluyen este domingo en Rusia ha alcanzado ya el 61,37 por ciento hasta las 10.00 de hoy (hora de Moscú, las 08.00 en España) después de dos días completos de votación, según las estimaciones presentadas por la Comisión Electoral Central del país.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ha informado que un 90 por ciento de los ciudadanos registrados en el formato de voto electrónico ya han depositado su papeleta virtual, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

La participación total en las últimas elecciones presidenciales de 2018 alcanzó el 67,5 por ciento.

En esta ocasión, 112 millones de rusos están llamados a las urnas.

Mientras los sociólogos reconocen que no esperaban tan alta participación, la oposición sospecha que las autoridades han recurrido al recurso administrativo a la hora de obligar a votar a los empleados del sector público, granero electoral del candidato del Kremlin, Vladímir Putin.

Mientras la CEC y el Defensor del Pueblo ruso negaron la existencia de irregularidades, los observadores independientes denunciaron algunos casos de manipulación electoral.

Putin, que cuenta con una intención de voto de más del 80 %, según los sondeos oficiales, podría lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000.

Sus tres rivales son el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov, que cuentan con el 6 % de apoyos entre los encuestados, y el ultranacionalista Leonid Slutski, que ronda el 5 % de apoyos.

Mientras, pese a la advertencia de la Fiscalía, la oposición al Kremlin mantiene en pie su convocatoria "Mediodía sin Putin", que consiste en acudir a la puerta de los colegios electorales a las 12 del domingo para mostrar su repulsa al jefe del Kremlin, acción que fue apoyada antes de morir por el líder opositor, Alexéi Navalni, y ahora por su viuda, Yulia.

Unos 4,5 millones de electores pueden votar en las zonas ocupadas por el ejército ruso en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Ucrania tachó de "farsa" las elecciones en esas regiones, que suponen una quinta parte del territorio del país, votación que también fue condenada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, sus correligionarios -que responsabilizan directamente a Putin- llamaron a Occidente a no reconocer los resultados electorales.

Cabe esperar que los primeros resultados de las encuestas a pie de urna comiencen a aparecer poco después de que termine la votación en Kaliningrado, la región más occidental de Rusia, en torno a las 21.00 de la noche de este domingo (hora de Moscú, las 19.00 en el Estado español).