El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha alertado este jueves de que las últimas maniobras militares realizadas por los países miembro de la OTAN parecen un "simulacro de confrontación armada" con Moscú.

Las maniobras, llevadas a cabo bajo el nombre de 'Respuesta Nórdica 2024', se están desarrollando en Noruega, Suecia y Finlandia, y cuenta con la participación de unos 20.000 militares de trece países. Patrushev ha afirmado que se prolongarán hasta el 14 de marzo y que supone actividades "desestabilizadoras" que llevan a un "aumento de la tensión", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Escalada de tensión

"Un instrumento importante de la influencia de Washington sobre otros Estados es el agresivo bloque de la OTAN, que se ha acercado mucho a las fronteras occidentales de Rusia. A lo largo de sus 75 años de existencia, la OTAN, como supuesta garante de la paz y la democracia, ha desencadenado más de cien guerras y conflictos militares en todo el mundo, y se está preparando para el siguiente", ha aclarado.

Zelenski y Joe Biden en un encuentro en la Casa Blanca. EP

"Hay planes para ampliar aún más la presencia de la OTAN en la región de Asia-Pacífico y en el Ártico", ha lamentado Patrushev, que ha afirmado que Occidente está "implicado en el conflicto ucraniano, proporcionando ayuda militar y técnica a Kiev". "Al seguir proporcionando ayuda militar y técnico-militar a gran escala, Occidente está participando de lleno", ha añadido.

Además, ha aseverado que debido al fracaso de la "tan publicitada contraofensiva ucraniana y a las exitosas acciones de las Fuerzas Armadas rusas, el presidente francés, (Emmanuel) Macron, no ha descartado la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania". "Según él, los Estados occidentales tienen la intención de hacer todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar en Ucrania", ha continuado.

"El presidente de Rusia, en su mensaje a la Asamblea Federal, recordó el destino de quienes enviaron sus contingentes a Rusia en el pasado y advirtió de que ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas".