Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás en Gaza, es un hombre “muy inteligente” con “ojos de asesino” que no huirá de la Franja porque prefiere morir “mártir”, según lo describe el exjefe del departamento de interrogatorios de los servicios secretos israelíes, Micha Kobi, quien lo interrogó a finales de los años 80.

“Lo arresté en 1989 cuando (el entonces jefe espiritual de Hamás) Ahmed Yasin nos dijo durante un interrogatorio que lo había nombrado para ser el hombre que dirigiera la unidad denominada ‘Mayid’ (gloria en árabe)”, que se encargaba de investigar si había palestinos que colaboraban con las fuerzas israelíes, desvela Kobi.

Sinwar confesó que había matado a doce sospechosos de cooperar con los israelíes. “Hoy te puedo asegurar que ninguno de ellos cooperaba con los israelíes, ninguno, pero los mató con un machete de carnicero”, asegura Kobi. Agrega que al último de ellos le obligó a cavar su propia tumba y que, después, “lo metió vivo y la llenó de aceite hasta que murió”. “Es dramático”.

Primer arresto

Kobi explica que Sinwar fue detenido en un primer momento en 1988 porque le explotó una bomba casera que estaba preparando en su casa y resultó herido. “Fue interrogado pero no confesó que era miembro de Hamás, aunque fue detenido varios años. Después cuando Ahmed Yasin me dijo que él era un miembro de Hamás, lo volví a llevar a la sala de interrogatorio”, recuerda.

Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por Israel en 1989 por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos “colaboracionistas”, pero fue liberado en 2011 como parte de un canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.

En 2017 fue elegido jefe de Hamás dentro de la Franja de Gaza, supervisando las operaciones tanto políticas como militares, por detrás de Ismail Haniyeh, quien preside el buró político de Hamás desde su exilio en Catar.

Kobi no duda en describir a Sinwar como alguien “muy inteligente”, que ya entonces quería destruir Israel. “Quería matar a todos los judíos del mundo y luego a los infieles”.

Cerebro del 7 de octubre

Sinwar, junto a Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás, están considerados como los cerebros del ataque contra Israel del pasado 7 de octubre que causó 1.200 muertos y más de 250 secuestrados; y que fue detonante de la guerra en Gaza, con más de 28.500 gazatíes muertos.

El Ejército israelí mostró el martes las primeras imágenes de Sinwar desde ese ataque, en las que se le ve caminando de espaldas por un túnel el 10 de octubre, junto a dos de sus hijos, su mujer y su hermano, según las indagaciones de Israel. “Se les ve acelerados y solo lleva una maleta”, afirma Kobi.

Asegura que aunque Sinwar habla muy bien hebreo, los encuentros con él fueron siempre en árabe “porque la interrogación es mejor hacerla en su idioma” y subraya que, después de haberlo interrogado durante 150 horas o más, lo conoce mejor que su propia familia, porque “desde los trece años empezó a ir a ver a Ahmad Yasid para rezar con él”.

“Lo conozco muy bien, y estoy seguro de que no se escapará (de Gaza), su carácter no se lo permite. Es muy orgulloso, quiere continuar hasta el final”, zanja.

Quince ONG

Piden una tregua inmediata en Gaza

Hambruna. Un grupo de 15 ONG unieron ayer sus voces para reclamar un alto el fuego “inmediato y permanente” de los combates en la Franja de Gaza y un aumento “masivo” de la llegada de la ayuda humanitaria, ya que consideran que solo así se puede “evitar la hambruna”. “El riesgo de hambruna aumenta cada día en Gaza debido a la persistencia de los enfrentamientos y al continuo bloqueo de la Franja”, denunciaron estas organizaciones, entre ellas Acción contra el Hambre y Save the Children. La ONU estima que uno de cada cuatro hogares, más de medio millón de personas, se encuentran en una situación alimentaria extrema.