El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó este martes las primarias demócratas en el estado de Nevada, que será clave en las elecciones de noviembre, según proyecciones de los diarios The New York Times y The Washington Post.

Biden tenía prácticamente asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos. Junto a él en la papeleta figuraba el nombre de la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, pero el congresista de Minesota Dean Phillips no presentó a tiempo su candidatura.

Con un 65 % de las papeletas escrutadas, Biden se hizo con el triunfo en Nevada, obteniendo un 89,8 % del voto y dejando muy por debajo a Williamson, su principal rival, que cosechó un 2,5 % de los sufragios. La opción de 'ninguno de los candidatos' registró el 5,8 %.

La victoria en Nevada permitirá a Biden obtener los 36 delegados que asigna ese estado. Para ser proclamado oficialmente como el candidato presidencial demócrata necesita unos 2.000 delegados.

Después de conocer su triunfo, Biden se mostró satisfecho en un comunicado en el que ponía en valor a sus votantes: "Los demócratas de Nevada representan nuestra diversidad, la columna vertebral de nuestra nación", afirmó.

"Estados Unidos se construyó sobre una idea: la idea de que todas las mujeres y los hombres son iguales (...) Pero esta promesa (...) nunca ha estado en mayor riesgo que ahora. Donald Trump está tratando de dividirnos, no de unirnos; y arrastrarnos al pasado, distanciándonos de un futuro prometedor", sentenció el jefe del Ejecutivo estadounidense.

Estado importante en la carrera presidencial

Además, tras el cierre de los colegios electorales, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, emitió otro texto público realzando las "emblemáticas" primarias de Nevada y su simbolismo por representar el "compromiso demócrata de elevar a los votantes de las comunidades minoritarias".

En Nevada, alrededor de 2,3 millones de votantes se registraron para votar. De este total, el 31 % son demócratas, el 28 % son republicanos y el 34 % son independientes, según datos oficiales.

En las últimas elecciones, Nevada cayó de lado demócrata por una ventaja de apenas el 3 % de los votos. El año pasado el partido progresista defendió con éxito su escaño por el conocido como 'Estado Plateado', pero este cambió de gobernador, que desde entonces es el militar retirado republicano Joe Lombardo.

Biden llegaba a las primarias demócratas de este martes después de su rotundo triunfo en las primarias de Carolina del Sur, el estado que inauguró la contienda demócrata y donde logró el 96,2 % de los votos. Williamson consiguió entonces un 2,1 % y Phillips, el 1,7 %.

Haley fracasa en unas primarias en las que no está Trump

La candidata a las primarias del Partido Republicano Nikki Haley ha perdido ante la opción 'ninguno de los candidatos' en las primarias del Partido Republicano que se han celebrado este martes en el estado de Nevada, en una cita en la que no participaba el expresidente Donald Trump, ya que este tomará parte dentro de dos días en un caucus donde realmente se otorgarán los delegados.

La opción más votada esta noche ha sido 'ninguno de los candidatos', con un 61% de los votos (29.600 papeletas), mientras que la exembajadora estadounidense ante la ONU ha recibido 32,4% del apoyo (15.700), según las proyecciones correspondientes al 61% del escrutinio.

El exvicepresidente estadounidense Mike Pence, que anunció en octubre de 2023 que se retiraba de la carrera por falta de apoyos después de una campaña con la promesa de un 'liderazgo diferente tras criticar abiertamente a Trump, ha recibido el 4,2% de los votos (2.000). El senador republicano por Carolina del Sur Tim Scott, que también suspendió su campaña en noviembre, ha recabado el 1,3 por ciento de los votos (629).

La portavoz de la campaña de Haley, Olivia Pérez-Cubas, ha reaccionado al resultado, afirmando que "nunca" les ha "molestado jugar un juego amañado a favor de Trump". "Estamos avanzando a todo vapor en Carolina del Sur y más allá", ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Antes de participar en las cita electoral, la directora de campaña, Betsy Ankney, explicó que participaban en las primarias en vez de en los caucus porque no iba a pagar "55.000 dólares a una entidad de Trump para participar en un proceso amañado a favor de Trump". "No hemos gastado ni un centavo ni un gramo de energía en Nevada", concluyó.

Trump participará en el caucus

Nevada es el primer estado de la costa oeste en elegir candidato y sus comicios han estado marcados por una confusa situación ante la celebración de unas primarias, que cuentan con la participación de Haley, y, apenas dos días después, un caucus, donde se otorgarán los delegados y en el que participa Trump, de forma que ambos candidatos ni siquiera compiten entre sí.

Esta situación se debe a que una nueva ley estatal requirió organizar primarias en Nevada, pero el Partido Republicano estatal siguió adelante con su antiguo sistema de caucus de todos modos. Después de optar a las primarias, a Haley se le prohibió participar en la segunda cita.

El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.

En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales --este año tendrán lugar el 5 de noviembre--.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).