El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, subrayó ayer la necesidad de “detener inmediatamente la guerra de exterminio contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este” para poder aplicar “una solución política basada en la legitimidad internacional”, en referencia a la solución de dos Estados.

El mandatario palestino reiteró que Gaza “es parte integral del Estado palestino” y abundó en que “no es posible aceptar o abordar los planes de las autoridades de ocupación para desgajarla o cortar parte de ella”, antes de resaltar que “Gaza tiene prioridad” y que ninguna parte del pueblo palestino “será abandonado”.

Esta fue la tesis esgrimida por Abbas en las reunión que mantuvo en Ramala con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de gira por Oriente Medio.

Abbas defendió la necesidad de organizar una conferencia internacional de paz y expresó su “rechazo total al desplazamiento de un solo ciudadano palestino” y recalcó que “esto no pasará”, tal y como recogía la agencia palestina de noticias WAFA. Además, destacó la importancia de “acelerar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja” y “permitir que los refugios y hospitales mantengan sus operaciones”, en medio de la ofensiva lanzada por Israel.

Por último, Abbas advirtió, además, del “peligro” de las “medidas adoptadas por las autoridades de ocupación destinadas a desplazar al pueblo palestino de Gaza y Cisjordania”, antes de recordar que han salido a la luz por las declaraciones de “ministros y funcionarios israelíes”.

Estado palestino

Por su parte, Blinken, que se trasladó a Ramala tras las reuniones mantenidas la víspera con altos cargos de Israel en Tel Aviv, hizo hincapié en el “incremento de la volatilidad en Cisjordania” y planteó al mandatario palestino “los esfuerzos estadounidenses para hacer frente a la violencia por parte de extremistas”, según confirmó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en unas declaraciones tras la reunión.

Asimismo, abordó con Abbas “los esfuerzos en marcha para minimizar las víctimas civiles en Gaza y acelerar y aumentar la entrega de ayuda humanitaria a los civiles palestinos” en el enclave, al tiempo que aplaudió el nombramiento de Sigrid Kaag como coordinadora de la ONU para la entrega de ayuda en la Franja.

“También ha subrayado la postura de Estados Unidos de que todos los impuestos palestinos recaudados por Israel deben ser entregados de forma consistente a la Autoridad Palestina, en línea con los acuerdos anteriores”, desveló Miller.

Protestas

La reunión entre Abbas y Blinken tuvo lugar en medio de una protesta protagonizada por varias decenas de personas que portaban pancartas en las que se podía leer ‘Detened el genocidio’, ‘Palestina libre’ y ‘Blinken, fuera’. Johará Baker, un activista palestino, manifestó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que “los palestinos están extremadamente enfadados por la complicidad de Estados Unidos con Israel en este genocidio en Gaza”.

“No deberíamos estar recibiendo a ningún representante estadounidense, especialmente Blinken, porque es parte de la matanza de nuestro pueblo”, señaló, antes de incidir en que “esto es parte de un acumulado que no empezó el 7 de octubre”. “Esto va de años de ocupación, años de injusticia contra los palestinos que han culminado ahora en estas atrocidades”, manifestó.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores palestino condenó la negativa de Israel a transferir los impuestos recaudados en su nombre, y se preguntó cómo es posible que Washington pueda presionar a su socio para dejar de atacar civiles cuando no es capaz siquiera de obligarle al pago de estas partidas.

Dura respuesta

Hamás critica la visita de blinken

Culpabilidad. Hamás expresó ayer su rechazo a la visita a la ciudad cisjordana de Ramala por parte del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, y recalcó que Washington busca “estabilizar y proteger a la ocupación”. “Las afirmaciones de Blinken confirman que la actual visita, como las anteriores, no trae nada nuevo”, señaló Sami abú Zuhri, un alto cargo del grupo, quien destacó que el jefe de la diplomacia estadounidense “busca justificar los ataques de la ocupación contra civiles”. Así, recalcó que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Aqssam, no operan “cerca de lugares civiles” y subrayó que “Estados Unidos es un socio de la ocupación en su culpabilidad por el asesinato de niños y civiles en Gaza”.