El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado, poco después de que encapuchados armados irrumpieran en un canal de canal de televisión en la ciudad de Guayaquil y en medio de una escalada de tensión.

La intervención militar ordenada por el presidente se produce en un momento en que el país está bajo estado de excepción, con un toque de queda nocturno desde este lunes decretado Noboa e incidentes en al menos seis cárceles del país.

Pese a este estado de excepción se ha registrado la explosión de vehículos, atentados con explosivos, secuestro de policías y la distribución de panfletos en los que se rechaza la transferencia de reos de unas cárceles a otras.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Hoy, hombres armados con el rostro cubierto entraron a la fuerza en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, y tomaron como rehenes a su personal durante una transmisión en vivo.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados armados que mantenían en el suelo a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía que había llegado al lugar que se retirase.

Posteriormente, se escucharon varios disparos y gritos de personas mientras seguía la transmisión en vivo, en la que se vio el momento en que un encapuchado colocaba en el bolsillo del saco de un trabajador de TC televisión lo que parecía ser un taco de dinamita sin encender.

El canal de televisión mantuvo la emisión en directo durante la que los encapuchados ordenaron que nadie saliera del lugar.

Posteriormente, ingresaron personas al grito de "policía", que ayudaron a quienes estaban aún en el set del canal, uno de ellos, herido pedía atención urgente por tener una sangre de tipo poco común.

La Policía intervino, sacó a los heridos y detuvo a varias personas mientras el canal seguía la transmisión abierta con la imagen del set a oscuras, donde apenas se divisaban una escalera, sillas, una cámara y una puerta.

SIn embargo, se desconoce aún la situación exacta de los trabajadores y del resto de personas involucradas en el suceso.

Mientras tanto, en Quito varios locales comerciales cerraron sus puertas ante el temor de más violencia. Y el Ministerio de Educación ha informado en un comunicado que, debido a la situación de inseguridad, las clases presenciales en todo el país han sido suspendidas hasta el próximo 12 de enero, por lo que se impondrá la modalidad del teletrabajo a todo el personal educativo.