Las autoridades de Islandia han declarado este lunes por la noche el estado de emergencia por la erupción de un volcán cerca de la ciudad de Grindavik (península de Reykjanes), en la costa suroeste de la isla.

La erupción, que ha comenzado a las 22.17 hora local, ha sido precedida de una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, por lo que se ha procedido a evacuar toda la zona, según ha informado el diario islandés 'Fréttabladid '.

La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.

"Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", ha publicado el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Tráfico aéreo

Por su parte, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, ha asegurado que no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto.

Según datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica se está desplazando hacia el sur, por lo que la erupción podría extenderse en la dirección de Grindavik.

Extremar la precaución

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aconsejado extremar la precaución a quienes pudieran encontrarse en la zona del volcán que ha entrado en erupción en Islandia en las últimas horas.

El departamento que encabeza José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para Islandia después de que el Gobierno de este país hayan declarado el estado de emergencia tras entrar en erupción un volcán situado cerca de la localidad de Grindavik, en la península de Reykjanes.

"Se ruega a los turistas y residentes en esta región que extremen la precaución y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades locales", señala Exteriores en su recomendación, en la que se hacen eco de la recomendación de las autoridades locales de que no hay que acercarse al lugar de la erupción.

Exteriores remite a las páginas web de las autoridades locales: www.safetravel.is; https://reykjanes.almannavarnir.is/en, www.en.vedur.is y https://www.government.is/topics/public-safety-and-security/seismic-activity-in-reykjanes.

Asimismo, aconseja consultar las actualizaciones que pueda ir ofreciendo la Embajada española en Islandia a través de sus distintas redes sociales.

En las últimas horas, su perfil en X, antiguo Twitter, ya se ha hecho eco de la situación y de las recomendaciones ofrecidas por las autoridades islandesas. En una de ellas resalta que por ahora no se han producido interrupciones en la aviación internacional y también que Islandia está "preparada para estas situaciones".