El balance de muertos a causa del ataque a tiros perpetrado este jueves por dos personas contra un grupo de personas que se encontraban en una parada de autobús en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén ha ascendido a tres, mientras que la Policía de Israel ha confirmado la muerte de los dos atacantes.

La Policía israelí ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el ataque ha sido ejecutado a las 7.40 horas (hora local) en el cruce de Givat Shaul, donde "dos terroristas armados llegaron al lugar en un vehículo y abrieron fuego contra un grupo de civiles en una parada de autobús"..

Miembros de Hamás

Los dos atacantes en el tiroteo ocurrido hoy en Jerusalén, donde murieron tres personas, son miembros de Hamás y anteriormente habían sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo, informó el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí.

Ambos fueron identificados como los hermanos Murad Namr, de 38 años, e Ibrahim Namr, de 30, dos palestinos residentes en el barrio de Sur Baher, en Jerusalén Este ocupado.

Murad fue encarcelado de 2010 a 2020 por "planificar ataques terroristas bajo la dirección de elementos terroristas en la Franja de Gaza", según informó el Shin Bet; mientras que Ibrahim fue encarcelado en 2014 por "actividad terrorista" no revelada.

Ambos llegaron hoy a uno de los accesos de Jerusalén alrededor de las 7.30 horas (5.30 GMT) y abrieron fuego con una pistola y un M-16 contra civiles, matando a tres -una joven de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60- y dejando otros seis heridos, tres de ellos de gravedad.

La Policía confirmó que los dos atacantes, dos residentes palestinos de Jerusalén Este, murieron en el lugar de los hechos tras ser "neutralizados" por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.

"Dos terroristas armados que llegaron al lugar en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por soldados y un civil que se encontraba en las cercanías", informó la Policía que dijo haber encontrado múltiples cartuchos y municiones en su coche.

Hamás no ha reclamado la autoría

Hamás por el momento no se ha pronunciado ni ha reclamado la autoría del atentado.

"Hamás habla con dos voces", ha recalcado el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, en aparente referencia al acuerdo alcanzado horas antes con el grupo islamista palestino para prorrogar la tregua temporal en la Franja de Gaza. Asimismo, ha defendido que el suceso "demuestra la importancia de la política de distribuir armas a los civiles", impulsada por él mismo.

Por su parte, el ministro de Finanzas, el también ultraderechista Bezalel Smotrich, ha subrayado en un mensaje en X que Israel "está en una guerra en todos los frentes". "El terrible ataque en Jerusalén nos recuerda que nuestros enemigos no son sólo los nazis en Gaza", ha argumentado.

"Los perseguiremos y los destruiremos en todas partes, con ayuda de Dios", ha dicho Smotrich, quien ha incidido en que las autoridades israelíes "no descansarán y no permanecerán en silencio hasta que se logre una victoria en todos los frentes".

El embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, ha condenado lo que ha descrito como un "aberrante ataque terrorista". "Condenamos de forma inequívoca esta violencia brutal. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y ofrezco mis sinceras condolencias a todos los afectados", ha apuntado.

El suceso se enmarca en el reciente aumento de tensiones en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado 15.000 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja.

Además, más de 230 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos en Cisjordania o Jerusalén Este, mientras que al menos siete israelíes han muerto en ataques perpetrados por palestinos en estos territorios desde el 7 de octubre.