Un militar israelí ha muerto y otras cinco personas han resultado heridas este jueves tras ser tiroteados en un ataque perpetrado cerca de un puesto de control israelí situado al sur de la ciudad de Jerusalén, según ha indicado la Policía de Israel, que ha subrayado que tres atacantes han sido "neutralizados" en la zona.

Una de las víctimas ha contado que los atacantes viajaban a bordo de un vehículo y que todas las puertas se abrieron a la vez, dando pie a disparos indiscriminados en diferentes direcciones. Las autoridades temen que intentaban cometer una masacre aún mayor, pero las fuerzas de seguridad respondieron con rapidez también a tiros.

La Policía israelí ha manifestado a través de la red social X que "tres terroristas han sido neutralizados por las fuerzas de seguridad desplegadas en el puesto de control" y ha agregado que los atacantes llegaron al lugar "a bordo de un vehículo israelí". "Tras inspeccionar el vehículo (...) ha quedado claro que tenía una matrícula duplicada", ha señalado, al tiempo que ha confirmado la confiscación de varias armas.

Los servicios de Inteligencia han identificado a los atacantes como miembros de Hamás, un extremo confirmado posteriormente por el grupo armado vinculado a esta milicia, las Brigadas Ezzedin al Qassam, que han reivindicado la autoría del tiroteo, según el diario 'Haaretz'.

El suceso tiene lugar en medio del repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 11.500 personas a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, mientras que más de 180 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos.