El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, quien ayer se reunió en Ginebra con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, pidió a esta organización que sea “más clara en sus declaraciones” sobre los rehenes en Gaza, y que presione más por su protección. “No les estamos pidiendo que negocien, pero lo mínimo que se le puede pedir a Cruz Roja es que se reúna con los rehenes, reciba pruebas de que están vivos, y transfiera medicinas a aquellos que las necesitan”, aseguró Cohen en una rueda de prensa posterior al encuentro, celebrada en la sede europea de la ONU.

El ministro israelí de Salud, Uriel Menachem Buso, quien también viajó a Ginebra, añadió que en el encuentro con Spoljaric pidieron a la responsable de CICR que su organismo intente recabar información sobre la situación de los 239 rehenes secuestrados en Gaza.

Acompañaron a los dos ministros hermanos, padres, hijos y otros familiares de algunos de esos rehenes, como Ilan Regev Gerby, padre de dos jóvenes secuestrados durante el festival Supernova. “Sus gritos me persiguen todo el día, me siento vacío y no puedo hacer nada más por salvarlos... CICR y el resto del mundo tienen que entender lo que sufrimos desde el 7 de octubre, necesitamos ya pruebas de que siguen vivos”, señaló.

A la oficina de Netanyahu

Mientras, familiares de los rehenes comenzaron ayer en Tel Aviv una marcha de protesta para pedir su liberación que prevé llegar el próximo domingo a la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, en Jerusalén. “Han pasado 39 días agonizantes desde el desastre. Hoy, las familias emprendieron una marcha desde Tel Aviv a Jerusalén, que finalizará en la oficina del primer ministro el sábado por la noche”, aseguraron los organizadores de la marcha que arrancó al grito de: ¡Ahora, ahora, ahora a casa, ahora!

Los participantes en la marcha llevaban carteles de secuestrados y muertos en el ataque de Hamás, como el sobrino de Adina Moshe, que se encuentra secuestrada en Gaza, y su marido David Saeed Moshe, fallecido. “Queremos respuestas, no queremos sentir la oscuridad más. No tengo ninguna información, no tengo ni idea de lo que le está pasando a mi tía ni al resto de las familias ahora. Solo quiero que se acabe esta oscuridad. Quiero a mi familia de vuelta”, dijo Adina a Efe.

Muerte de una rehén

Por otro lado, el portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, acusó a Israel de “demorarse” a la hora de llegar a un acuerdo para un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. “Los mediadores cataríes intentaron liberar a los rehenes del enemigo a cambio de la liberación de 200 niños palestinos y 75 mujeres”, indicó el portavoz del grupo, Abu Obeida, que explicó además que Israel solicitó la liberación de 100 mujeres y niños cautivos en Gaza y los mediadores propusieron una tregua de cinco días para el canje, que al final no se materializó.

Asimismo, Hamás publicó un vídeo de una soldado israelí cautiva, identificada como Noa Marziano, de 19 años, que habría fallecido por los bombardeos israelíes el 9 de noviembre. El vídeo muestra un mensaje en el que la chica pide que cesen los bombardeos porque los secuestrados “pueden morir”, y luego se ven fotografías de ella aparentemente muerta, con una grave herida en la cabeza. Israel confirmó ayer su muerte. – Efe

En corto

Guterres

Israel insiste en su dimisión.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, de visita oficial en Ginebra aseguró ayer que el secretario general de la ONU, António Guterres, “no merece ser el jefe de Naciones Unidas”. “No ha promovido ningún proceso de paz en la región”, agregó Cohen, acompañado de familiares de rehenes secuestrados en Gaza.

Yemen

Hutíes amenazan a israel. Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, anunciaron ayer que planean operaciones para atacar a Israel, concretamente buques del Estado judío que pasen hacia el Mar Rojo a través del estrecho de Bab al Mandab y naveguen en aguas adyacentes a las yemeníes.

Irán

Piden más control de armas. Las autoridades de Irán reclamaron ayer “una zona libre de armas de destrucción masiva” en Oriente Próximo y criticaron las “amenazas nucleares” por parte de un ministro de Israel.