Los acontecimientos relacionados con la muerte del Papa Francisco, su funeral y el cónclave que eligió al nuevo pontífice León XIV tuvieron un impacto económico medio estimado en 451,1 millones de euros para la ciudad de Roma, aseguró este viernes Unimpresa, asociación italiana que representa a pequeñas y medianas empresas.

Los sucesos entre el 21 de abril -día que murió Francisco- hasta ayer, con la elección de Robert Francis Prevost como nuevo Papa, generaron "un impacto económico extraordinario" para Roma de "entre 342 y 576 millones, con una media estimada de 451,5 millones", indicó la organización.

"Todo ello se vio incrementado por los eventos del Jubileo" y "la afluencia masiva de peregrinos y turistas", añadió Unimpresa, que se basó en los cálculos hechos por su centro de estudios.

Entre el 21 de abril y el 8 de mayo, Roma recibió una afluencia de entre 700.000 y 900.000 peregrinos y turistas, "con un total de 2,4 millones de pernoctaciones", explicó.

Todo ello "dinamizó la economía local con 144 millones de euros para el alojamiento, 57,6 millones en restauración, 28,8 millones en transporte y 43,2 millones en recuerdos religiosos".

El antecedente de Juan Pablo II

En relación a la muerte y el funeral de Juan Pablo II en 2005, que "atrajeron a tres millones de peregrinos por un impacto de entre 500 y 700 millones al valor actual, los acontecimientos de 2025 fueron menos intensos, pero se beneficiaron del Jubileo y la inflación, manteniendo aún así un impacto significativo", destacó Unimpresa.

La asociación apela "a transformar este rendimiento excepcional en un motor de crecimiento económico y cultural a largo plazo", e insta a las instituciones "a invertir decisivamente en infraestructuras modernas y en una estrategia innovadora de promoción turística para capitalizar aún más el atractivo espiritual de Roma".

"Se necesitan inversiones estratégicas para ampliar la oferta de alojamiento mediante la creación de nuevas instalaciones hoteleras, albergues para peregrinos y alojamientos repartidos por los alrededores", así como acabar las obras de la línea de metro C y "reforzar las conexiones con el aeropuerto de Fiumicino", principal instalación aeroportuaria de la ciudad, destacó Unimpresa.